Este viernes se conmemora un nuevo Día Internacional para la Reducción del Riesgos de Desastres. Fecha elegida en 1989 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Esto con el objetivo de generar conciencia sobre las posibles situaciones de riesgo que podrían ocurrir en varias zonas del mundo.
En el caso de Atacama, algunas de estas emergencias ya se han vivido en el pasado, por ejemplo con terremotos, aluviones, incendios forestales, entre otros.
Por lo mismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se ha encargado de entregar información relacionada a estas situaciones y las acciones que deben realizar las personas para estar más preparadas ante estos escenarios.
Adicionalmente, el Director Regional de Senapred, Roberto Muñoz, indicó que estarán recorriendo la región junto a un camión simulador de sismos, para que las personas puedan vivir en carne propia algunos de los movimientos telúricos más fuertes de la historia.
Manteniendo esa línea, Muñoz comentó que se encuentran trabajando en el fortalecimiento de la comunicación de riesgo y mejorar los sistemas de prevención, esto con el objetivo de crear comunidades más preparadas ante este tipo de situaciones.
Pese a eso, reconoció que se trata de un trabajo a largo plazo, que dará sus frutos en el futuro.
Uno de los asistentes a esta actividad fue el Coronel de Carabineros, Cristián Monroy, quien se encontraba en la Región Metropolitana el 27 de febrero del 2010, cuando ocurrió el terremoto 8.8 grados, uno de los más fuertes de la historia a nivel mundial.
Una experiencia que le ha marcado de por vida y que pudo revivir en este simulador sísmico.
Dicho simulador recorrerá varias comunas de Atacama, el primer turno fue para Copiapó, este viernes 13 de octubre en el Parque Schneider.
Este sábado será el turno de Chañaral, desde las 10:30 de la mañana en el sector de la feria.
Por otro lado, este lunes visitará Diego de Almagro, desde las 8:30 de la mañana.
Mientras que el 16 de este mes será el turno de Inca de Oro desde las 14:00
La gira finaliza el 17 en la localidad de Los Loros a eso de las 8:30 de la mañana, mientras que a las 12:30 horas el simulador sísmico llegará a Tierra Amarilla.