La ministra inauguró oficialmente en Atacama el proceso de “Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio”, una iniciativa que tiene como objetivo principal recoger percepciones, inquietudes y propuestas de la ciudadanía con respecto al desarrollo del recurso estratégico del litio en Chile.
La estrategia nacional del litio es una parte fundamental de los esfuerzos de Chile para proporcionar los minerales necesarios para la transición energética global. Durante su discurso inaugural, la Ministra Aurora Williams destacó la importancia de abordar este desafío con un equilibrio medioambiental y social, y enfatizó la importancia de la participación de todos los ciudadanos en este proceso. Williams afirmó: “Chile tiene el desafío de proveer los minerales necesarios para la transición energética, pero debemos hacerlo con equilibrio medioambiental y social, y lo tenemos que hacer con la participación de todas y todos ustedes”.
La Ministra Williams agradeció la positiva convocatoria de la comunidad y destacó que “cada uno de ustedes nos va a aportar significativamente en la construcción de nuestras políticas públicas, tal como lo señaló el Presidente Gabriel Boric, desde la participación, desde los diálogos”. Además, aclaró que “este diálogo con la sociedad civil y las comunidades es un espacio distinto al de la consulta indígena, que es una consulta reglada que nosotros realizaremos cada vez que tengamos un acto administrativo del Estado de Chile, según los estándares indicados en el Convenio 169 de la OIT”.
Por su parte, el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Cristhian Fuentes, invitó a la comunidad a unirse a estos diálogos. “Es muy importante que puedan plantear su opinión y dar a conocer la posición que tienen los diferentes actores de nuestra región en la construcción de esta política pública. Ahora, tenemos que avanzar para poder concretarla, hasta lograr toda la implementación que requiera”.
El Rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, expresó el compromiso de la universidad en este desafío país, señalando que “como universidad nos hacemos parte activa de este desafío país que implica integrar y equilibrar las inquietudes y visiones de todos los actores vinculados”. Aguilera subrayó que la universidad desempeñará un papel clave en la consolidación de iniciativas, investigación, formación y especialización de capital humano, con el objetivo de que la región asuma un rol preponderante en el desarrollo sustentable de la industria del litio en Chile. Además, enfatizó que el diálogo, el consenso y el conocimiento son fundamentales para evitar los errores del pasado.
Los “Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio” se llevarán a cabo entre octubre y diciembre de este año en cinco regiones de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana. Estas jornadas de conversación incluirán tanto a la sociedad civil como a las comunidades indígenas, a través de diálogos particulares en sus territorios.
Este evento marca el inicio de un proceso significativo que busca involucrar a toda la sociedad en la construcción de políticas públicas en torno al litio, un recurso vital para el futuro de Chile y la transición energética global. La Ministra Aurora Williams, junto con las autoridades presentes, se mostraron comprometidas en escuchar las voces de la comunidad y trabajar juntos para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en esta industria estratégica.