Diversas autoridades hicieron un llamado a respetar las normas establecidas y no acercarse a la ballena franca austral, también conocido como Eubalaena australis.
Esto ante el aumento de avistamiento de este animal en las costas de la Provincia del Huasco. Específicamente, se trataría de dos ejemplares, una cría y un ejemplar adulto.
Dicha ballena también ha podido ser observada en la Caleta Los Toyos y la Caleta Angosta, en sectores cercanos a la orilla.
Se trata de un cetáceo de grandes proporciones, que puede alcanzar los 17 metros de largo con un peso que oscila entre las 40 y 50 toneladas.
Pese a eso, se temperamento es dócil, por lo que fue objeto de caza durante el siglo pasado debido a su alto contenido de grasa, hecho que diezmó brutalmente su población.
Por lo mismo, según cifras del último estudio científico llevado a cabo por el Centro de Conservación Cetácea, se estima que no hay más de 50 ejemplares reproductivamente maduros en el Pacífico Sur, incluyendo a las costas de Perú y Chile.
El comportamiento de esta especie durante su tiempo de gestación y crianza es más bien cercano a la costa, pudiéndose visualizar en sectores aledaños a la bahía, como es el caso que ocurre actualmente en Huasco. Este tipo de conductas son muy normales, por lo que les permite utilizar estas zonas como áreas de descanso y refugio, tanto para la madre como la cría.
Ante esta situación, funcionarios de Sernapesca y la Armada han mantenido rondas constantes en la zona, esto con el objetivo de verificar que los ejemplares no sean molestados por las personas.
Claudio Ramírez, Director Regional (s) de Sernapesca, explicó que, de acuerdo al Reglamento de Observación de Animales Marinos, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, las ballenas australes son consideradas una especia con un alto grado de amenaza.
Por este motivo, solamente pueden observarse desde plataformas ubicadas en tierra, manteniendo una distancia prudente, quedando prohibido el acercamiento de cualquier embarcación a su área de desplazamiento.
Finalmente, Ramírez hizo un llamado a respetar la norma y no molestar a estos ejemplares.