El paro de profesores y profesoras de Atacama ya lleva 45 días de extensión.
Los docentes se encuentran movilizados a la espera de soluciones en la infraestructura de los establecimientos educacionales y también han expresado su malestar por la gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.
En este tiempo se han desarrollado diversas reuniones, incluso con la participación del Ministro de Educación, pese a eso, a más de un mes desde su inicio, no se han llegado a acuerdos que permitan solucionar estas problemáticas y la reanudación de las clases.
En conversación con Nostálgica, Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, comentó que plantearon la idea de unas condiciones habilitantes, esto con el objetivo de destrabar el conflicto.
Se trata de unos mínimos establecidos para el retorno a clases, mientras que ejecutan las mejoras que requieran más tiempo, y que tienen relación con la necesidad de contar con servicios básicos, como agua y luz.
Rodríguez explicó que, en ese instante, se les habría solicitado un plazo de siete días para sostener las reuniones necesarias para encontrar una solución a este tema, junto con indicarles que se trabajaría en una intervención en los establecimientos.
Pese a eso, todavía no se realizan estos trabajos en los colegios o liceos de las provincias de Copiapó y Chañaral, por lo que la movilización se ha extendido.
Ante este escenario, las autoridades locales dieron inicio a un plan de trabajo alternativo, logrando concretar algunas obras en los establecimientos educacionales.
Esto gracias a un convenio que había sido firmado en el pasado, en relación a la utilización de estos espacios.
Debido a esta situación, durante estos días, ya se ha trabajo en la intervención de algunos colegios y liceos.
Aunque Rodríguez aclaró que el problema debe ser solucionado por las autoridades competentes, por lo mismo, este jueves sostendrán una reunión con la Subsecretaria de Educación y el Director de Educación Pública.
Instancia en la que esperan lograr avances para una pronta solución a esta movilización.
Revisa la conversación completa aquí: