El ministro de Economía de Argentino, Sergio Massa (centro-izquierda) obtuvo, preliminarmente, el 35,99% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales e irá a balotaje con el líder ultraliberal y antisistema Javier Milei (30,44%), según el escrutinio de 78,48% de las mesas electorales.
Massa, un abogado de 51 años y candidato de la coalición Unión por la Patria, mejoró la votación que obtuvo en las primarias de agosto pasado, cuando consiguió 27% frente a Milei, que este domingo sacó 30%.
Con estos resultados, ambos candidatos pasan a segunda vuelta, la que se desarrollará el domingo 19 de noviembre. Ahora, sus campañas se abocarían en conquistar al electorado de la candidata Patricia Bulrrich, fuera del balotaje por quedar en tercer lugar.
Sorpresa en las urnas
En la previa de las elecciones, las encuestas situaban como favorito a Milei. De hecho, en los sondeos asomaba la posibilidad de que el ultraderechista ganara en primera vuelta.
Sin embargo, el triunfo de Massa en las urnas marca una sorpresa, dado que las mismas encuestas lo posicionaban por debajo de la carta presidencial de La Libertad Avanza.
Cabe recordar que Massa es miembro del gabinete del Presidente Alberto Fernández; es decir, su eventual victoria el próximo 19 de noviembre marcaría la continuidad de la actual administración en Argentina.
La historia detrás de cada candidato
Sergio Massa
Como ministro de Economía desde 2022, Sergio Massa lucha contra una inflación anualizada de casi 140%, la pérdida de valor de la moneda y el aumento de la pobreza (40%).
El abogado de 51 años cuenta con sus más de 30 años de carrera política: ha basado su campaña en una promesa de unidad, en contraste con la disrupción enfervorizada que representa Milei.
Compite como el candidato de Unión por la Patria, una alianza de varios sectores dentro del peronismo, entre ellos el de Cristina Kirchner, la vicepresidenta. Ella y el mandatario Alberto Fernández han estado notoriamente ausentes de la campaña presidencial.
Javier Milei
Economista de ultraderecha y libertario, Milei trabajó en la actividad privada hasta hace dos años. Primero, se dio a conocer en la televisión y, luego, se viralizó en redes sociales, donde conquistó a los jóvenes con un discurso disruptivo que se lleva por delante la agenda de derechos progresista.
Su cabellera abundante y despeinada, su retórica provocadora contra “la casta” del establishment político completan el personaje que sacude el statu quo.
Milei plantea dolarizar la economía, prohibir el aborto, permitir el porte de armas, reducir drásticamente los impuestos y también el gasto público. Hizo campaña alzando una motosierra encendida para simbolizar los recortes presupuestarios que planea hacer.
De 52 años, soltero y sin hijos, el amor por sus perros es comidilla entre los argentinos. Consideraba a su fallecida mascota “Conan” como un hijo y el dolor de su pérdida lo llevó a clonarlo en Estados Unidos, de donde le enviaron otros cuatro. Ellos y su hermana Karina conforman, según él mismo dice, su círculo afectivo más inmediato.
Meganoticias