La diputada por Atacama Sofía Cid reiteró esta mañana sus críticas a la forma cómo el Gobierno ha enfrentado el paro de profesores, que se arrastra por casi 2 meses en la región, y reafirmó su disposición a hacer cambios al sistema de educación pública en el Congreso.
“He sido crítica desde el día uno de este proceso. Además, nuestra región fue conejillo de indias cuando se aprobó la ley y se pidió que Atacama fuera el piloto. Desde el Congreso tenemos que aportar y modificarla”, dijo la parlamentaria.
“En Atacama el problema no han sido los recursos -agregó-. Los Servicios Locales de Educación de la región de Atacama han devuelto 6.000 millones de pesos anuales al erario nacional, la verdad que es un tema de gestión, porque esto nació mal”.
Tras esto, la diputada Sofía Cid explicó que “hoy día solamente tenemos 17 servicios locales de educación implementados en el país, se debe llegar a 70. Yo sé que esto sí va a ser noticia cuando se implemente en la Región Metropolitana y eso es lo que nos duele a nosotros como región, que después de 50 días recién está siendo noticia nacional y eso sólo porque se sumó el Colegio de Profesores”.
“Lo que nosotros necesitamos hoy día es que el Gobierno dé soluciones definitivas a nuestros niños, porque además de tener problemas con la infraestructura, tenemos que mejorar también la calidad de la educación. Quiero sumar que también en la región de Atacama fuimos pilotos de la tómbola y eso también ha dañado mucho la educación pública”, afirmó.
“Por eso estoy con mis colegas hoy día, en forma transversal, pidiendo mejoras para la educación de Atacama, pero tenemos diferencias profundas en términos ideológicos. Ellos defienden el sistema de Servicios Locales de Educación y también defienden la tómbola, yo creo que ahí hay que hacer cambios estructurales profundos que han dañado mucho la educación pública en la región de Atacama y que cada región la ha ido conociendo poco a poco”, finalizó la diputada Sofía Cid.