Cerrar

“La constitución de Kast no sirve”: Comisión Política del PPD se suma al PS y recomienda votar En Contra en el Plebiscito

La Comisión Política del Partido por la Democracia siguió la línea del PS y recomendó a sus militantes votar En Contra de la propuesta constitucional emanada del Consejo.

A través de un comunicado titulado “La constitución de Kast no sirve”, expresó que el Consejo Constitucional no logró un acuerdo real y sustantivo, asegurando que la oposición no escuchó los llamados a lograr consensos.

“Como esta vez tenían la mayoría suficiente, optaron por imponer su visión ideológica e incluir normas que corresponden a un programa de gobierno”, manifestaron en el texto, agregando que se evidencia un retroceso en derechos sociales y libertades individuales y que empuja al país a una nueva división.

Además, manifestaron que la propuesta mantiene una matriz antidemocrática de la Constitución de 1980, que impedirá o dificultará que en el futuro los gobiernos puedan realizar un programa de gobierno apoyado por la ciudadanía.

“El texto aprobado perpetúa una visión conservadora y un programa de gobierno afín al Partido Republicano. Los proyectos de ley que no se ajusten a este modelo serán controvertidos e impugnados por inconstitucionales. Esa ha sido y seguirá siendo una fuente de inestabilidad institucional”, señalaron.

Finalmente, dijeron que, en algunas de sus normas, esta propuesta es peor que la Constitución de 1980, con una redacción que busca “limitar la interpretación más abierta que se había alcanzado de sus normas en estos años de democracia, a través de sucesivas reformas y de la jurisprudencia que fue construyendo la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. El texto trata, deliberadamente, de revertir esos avances”.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, manifestó que “la Comisión Política del Partido por la Democracia, reunida recientemente, adoptó el acuerdo de recomendar a su Consejo Nacional -que deberá sancionar a mediados de noviembre- el votar en contra del texto constitucional propuesto, por estimar que es un texto que divide a los chilenos y chilenas, por estimar que restringe derechos de las personas, lo cual puede provocar inestabilidad en el futuro del país”.

Fuente: Emol.com

scroll to top