Desde el jueves 26 de octubre, los trabajadores y trabajadoras de Servicio Nacional de Patrimonio Cultural agrupados en ANFUPATRIMONIO y ANATRAP se encuentran movilizados a nivel nacional.
Esto ante el incumplimiento de compromisos adquiridos en el pasado por las autoridades.
En la movilización se encuentran participando funcionarios y funcionarias de Archivos, Bibliotecas, Museos, entre otros.
Se trata de un servicio dependiente del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Silvia Tapia, Dirigenta de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio, explicó que la movilización se debe a una serie de incumplimientos que fueron adquiridos en mayo y que tienen relación con la asignación de presupuesto para el próximo año.
En concreto, explicó que se trata de una problemática que afecta a auxiliares, guardias, vigilantes administrativos y técnicos, quienes solicitan que se ejecuten estos cambios para mejorar sus condiciones laborales.
Ibar González, Dirigente regional de ANFUPATRIMONIO, comentó que en Atacama son cerca de 30 trabajadores que se encuentran movilizados en apoyo a este paro nacional.
Además, explicó que se han visto intenciones de dar cumplimiento a su demanda, pero que todavía no se puede concretar una solución a esta problemática, principalmente por problemas con la Dirección de Presupuesto.
Finalmente, indicó que la movilización es de carácter indefinido, por lo que seguirá su curso hasta obtener una respuesta concreta por parte de las autoridades.