El ex jefe de la Unidad Jurídica del Servicio Local de Educación Pública Atacama, el abogado Miguel Carvajal, presentó una acción judicial en la Corte de Apelaciones de Copiapó en contra la institución y su director ejecutivo (s) Luis Adasme. La acción se basa en una exigencia de la institución para que Carvajal devuelva un monto de $12.000.000 en concepto de remuneraciones por días supuestamente no trabajados.
Miguel Carvajal, quien también es concejal copiapino, ha explicado que durante su tiempo en el Servicio Local de Educación Pública Atacama, se le autorizó marcar sus jornadas de trabajo mediante marcación electrónica desde su celular. A pesar de que esta forma de registro le permitía documentar su asistencia, afirma que trabajó todos los días en cuestión y que se le notificó de la exigencia de devolución de manera unilateral, sin permitirle un proceso de defensa adecuado.
El abogado sostiene que, a pesar de las numerosas reuniones, visitas a terreno y otras responsabilidades que tenía en su cargo, marcaba regularmente su ingreso y tenía constancia de su asistencia a través de correos electrónicos, documentos visados y actos administrativos firmados por él mismo.
Carvajal Macaya se ampara en la Constitución Política de la República, invocando su derecho a la igualdad ante la ley, igualdad de protección de la ley en el ejercicio de sus derechos y el derecho de propiedad. Además, se apoya en el Estatuto Administrativo para destacar su derecho a percibir remuneraciones de manera regular y completa, así como las normas relacionadas con la responsabilidad administrativa y el procedimiento disciplinario.
El abogado ha solicitado a la Corte de Apelaciones que declare ilegal la notificación de reintegro de remuneraciones y que se adopten medidas para restablecer el imperio del derecho. También ha pedido una orden de no innovar dirigida al Servicio Local de Educación Pública Atacama.