El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este domingo a la crisis que se vive en Atacama, específicamente al paro que llevan adelante hace 60 días los docentes de la zona acusando “intransigencia”.
“Yo creo que en el centro, o en el inicio, estuvo muy profundamente marcada esta preocupación respecto a la dignidad en que se desarrollaban los procesos educativos, y yo lo comparto, pero creo que se ha ido desfigurando ese propósito, porque hoy, cuando se sostiene de manera intransigente una posición de movilización, cuando sus demandas están empezando a ocurrir, incluso algunas están terminadas, lo que yo diría es ‘preocupémonos de la segunda parte que es la más importante, que los estudiantes vuelvan y recuperen los aprendizajes’. Yo creo que predominan posiciones de intransigencia, por eso llevamos 60 días de movilización”, dijo a Estado Nacional.
De acuerdo con el secretario de Estado -tras la negativa a la última propuesta ministerial- “la dificultad es que la exigencia va cambiando y hoy es que todas las escuelas estén terminadas y todas al mismo tiempo. Que si no vuelven todos, no vuelve nadie”.
No obstante, precisó que “sabemos que hay cosas que ya están resueltas y donde se puede volver a clases. Las intervenciones están ocurriendo desde la semana pasada, incluso de antes, ya hay escuelas que han terminado sus obras. Entonces, hoy lo principal que nos decían a nosotros los profesores cuando fuimos a Atacama era la falta de confianza frente a compromisos incumplidos por años (…) pero lo que veo es que hoy hay pasos concretos que se están dando y hay un plan de apoyo en términos pedagógico, por lo que creo que hoy las condiciones de confianza para poder retornar están dadas”.
El titular de la cartera remarcó que “para nosotros no es una opción cerrar el año escolar, haremos todos los esfuerzos para que no se cierre”, pero apuntó a que “tenemos que compartir una carga, la decisión de retornar la tienen que tomar quienes hoy están paralizados (…) Quienes tienen que volver a clases son quienes ejercen el rol docente. Volvamos y pongamos en el centro la educación de nuestros niños”.
Cataldo también aclaró que paros “han habido siempre” y si el ministro de Educación de turno tuviera “la herramienta para decidir que se vuelva inmediatamente a clases, se ejercería al segundo”. Sin embargo, indicó que la paralización “es una medida de fuerza que va por sobre la ley, va por sobre la normativa y, por tanto, no hay forma de llevar obligatoriamente a los profesores y profesoras a volver a clases”.
Con todo, el ministro dijo: “Quiero dirigirme a todos los profesores y profesoras de la región, y principalmente a quienes componen el Servicio Local de Atacama: invitarlos a que pongamos en el centro el derecho a la educación de nuestros estudiantes, sabemos que hay dificultades en el territorio y somos empáticos en aquello y estamos trabajando en una planificación para resolver las problemáticas, pero lo que no podemos hacer es detener los procesos de aprendizajes sobre todo cuando hemos tenido tanta interrupción”.
Fuente: Emol