Desde este lunes el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se embarcó en una nueva iniciativa para el control de la mosca de la fruta en Copiapó, en lo que constituye un hito sin precedentes en la región. Se trata del plan piloto “Técnica del Insecto Estéril” (TIE), una estrategia amigable con el medio ambiente que ha demostrado ser altamente eficaz en la erradicación de este perjudicial insecto para la agricultura.
El SAG de Copiapó implementó el plan piloto TIE durante un periodo de dos meses. La técnica consiste en liberar machos estériles de la mosca de la fruta en el entorno natural. Estos se cruzan con hembras fértiles, pero al ser incapaces de producir descendencia, se interrumpe el ciclo de reproducción de la mosca de la fruta, reduciendo así su población.
La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu y Seremi (s) de Agricultura, indicó que para la efectividad de la estrategia, estas colonias son criadas en ambientes controlados, y si bien es inédita en Atacama, ya se había recurrido a esto en otras ciudades del país.
Además, explicó que no existe inconveniente con la convivencia con humanos.
En la práctica, se instalarán bolsas de papel marcadas con el logo del SAG en algunos árboles de la ciudad. Cuando estas bolsas sean abiertas, las moscas estériles serán liberadas en el medio ambiente. A diferencia de las moscas comunes, la mosca de la fruta solo habita en la copa de los árboles, lo que minimiza las probabilidades de que ingresen a las casas y causen molestias a los residentes.
La TIE es una estrategia sostenible utilizada en Chile, destacándose por su eficacia comprobada en el control de plagas, siendo una adición importante a la campaña de erradicación de la mosca de la fruta que el SAG lleva a cabo en la capital de Atacama.
Ingreso de la mosca de la fruta que impacta directamente en la agricultura, en las primeras etapas de la estrategia de erradicación de este insecto se tuvo que cuarentenar predios agrícolas, lo que significó importantes pérdidas para los productores.
Alejandra Narváez, gerenta del gremio exportador de uva de mesa regional, APECO, sostuvo que con esta nueva herramienta se espera que se pueda tener una positiva temporada de exportación.
Innovación que se suma a las diversas acciones que el SAG ha implementado desde el año pasado para eliminar esta peligrosa plaga.
De acuerdo al delegado presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, además se instaló un punto de fiscalización en la comuna de Tierra Amarilla para controlar los vehículos que suben y bajan del Valle.
El SAG hace un llamado a la comunidad a no manipular las bolsas y permitir el ingreso del personal debidamente identificado para su instalación en los árboles. Ante cualquier duda o consulta, pueden ponerse en contacto con el Servicio a través del número de teléfono 522 212858 – 522 220516 o escribir un correo electrónico a contacto.atacama.sag.gob.cl.