Cerrar

Beatriz Hevia admite que confiaba que debate por nueva constitución quedaría cerrado con el rechazo

Santiago, 07 de noviembre de 2023 Entrega de la nueva propuesta de Constitucion del Consejo constitucional al Presidente de la Republica Gabriel Boric. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

  • La presidenta del Consejo Constitucional remarcó, en su discurso la mañana de este martes cuando hizo entrega al Presidente Boric del nuevo texto, que “es por ello que quiero ser brutalmente honesta: cuando el 4 de julio del año pasado, en este mismo salón, la presidenta de la Convención anterior (María Elisa Quinteros) le hizo entrega de la propuesta constitucional, ni usted, Presidente, ni yo, en ese entonces una simple asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar, asistiendo a una nueva ceremonia de entrega”.

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicana)hizo entrega este martes de la propuesta del nuevo texto de Carta Magna al Presidente Gabriel Boric, que será plebiscitado el próximo 17 de diciembre.

Hevia, en su alocución en la ceremonia que se realiza en la sede del Congreso Nacional en Santiago, admitió con “brutal honestidad” que confiaba en que el debate por una nueva Carta Fundamental iba a quedar cerrado tras el contundente triunfo del Rechazo (61,89%)  en el plebiscito de septiembre del año pasado.

La presidenta de la instancia relevó que el trabajo que realizó el órgano que encabezaba hasta hoy el que “busca ponerle fin a este proceso de discusión, confrontación de ideas y elaboración” de la propuesta de Carta Fundamental”, consignó Cooperativa.

“Es por ello que quiero ser brutalmente honesta: cuando el 4 de julio del año pasado, en este mismo salón, la presidenta de la Convención anterior (María Elisa Quinteros) le hizo entrega de la propuesta constitucional, ni usted, Presidente, ni yo, en ese entonces una simple asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar, asistiendo a una nueva ceremonia de entrega”, detalló.

“Usted, estimado Presidente, porque seguramente albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional. En mi caso, por una razón totalmente distinta, porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional“, manifestó.

Añadió: “Pero nada de ello ocurrió, y hoy estamos aquí, para una nueva cita con la historia y para hacernos cargo, cada uno desde su posición, de nuestras responsabilidades”.

FUENTE LA NACIÓN

scroll to top