Su conformidad y esperanza en el término del conflicto educacional en Atacama, expresó la diputada Daniella Cicardini, tras el término del encuentro en la capital y el principio de acuerdo alcanzado en torno a una propuesta, entre el gremio de los profesores, padres y asistentes de la educación, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en el que la parlamentaria tuvo participación y realizó gestiones para su concreción.
“Tenemos un principio de acuerdo a través de una propuesta consensuada entre el gobierno y los gremios, que debe ser validada por las bases. Confiamos que sea un avance definitivo para dar respuesta a la demanda de la crisis educacional en Atacama”, señaló la parlamentaria.
Respecto a las gestiones realizadas en la capital para lograr la cita, Cicardini indicó que “después de más de 60 días sin clases, y considerando el esfuerzo de los profesores, padres y gremios por llegar a Santiago, creí que era una gran oportunidad que no podíamos desaprovechar de generar un puente con el ministro, y por eso llamamos e hicimos las gestiones para concretar este encuentro, intentar acercar posiciones y darle una salida a esta emergencia educacional.
En esa línea, Cicardini apuntó, no obstante, que “ el mérito de haber abierto este camino que hay que ratificar, le pertenece a las y los profesores, a los asistentes de la educación, a los padres y apoderados de Atacama, y a su lucha que, reitero, no es de 60 días sino de años, por ser escuchados, por la dignidad de la educación de sus estudiantes”.
“Y no puedo dejar de valorar la disposición del ministro Cataldo, que entendió que la gravedad de la situación requería de un esfuerzo mayor y nuevas medidas, y avanzar en esta propuesta que espero permita no solo concretar las mejoras urgentes, sino iniciar el camino para levantar la educación pública de Atacama, y corregir o prevenir sus errores de instalación en el resto del país”, agregó.