Cerrar

Inédito equipo especializado en Crimen Organizado y Homicidios ya se encuentra instalado en Atacama

Desde este lunes 13 de noviembre, la Región de Atacama cuenta con un inédito equipo de primera reacción frente al delito de homicidio.

Se trata del Equipo de Tarea Reacción Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado (ECOH – Fiscalía), una iniciativa que forma parte del Plan Calles sin Violencia y que se encuentra enfocado en la investigación de los homicidios relacionados al crimen organizado.

El grupo se encuentra compuesto por 20 profesionales que durente estos meses participaron en distintas etapas de inducción en distintos ámbitos referidos a la legislación vigente en materia penal, función del Ministerio Público, técnicas de investigación, análisis criminal, atención, orientación y apoyo a víctimas y testigos, trabajo que estuvo a cargo de fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Atacama, funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI y profesionales de la Fiscalía Nacional.

Dicho equipo tendrá una cobertura regional y sus funciones serán orientadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía atacameña, bajo la coordinación inicial del fiscal jefe de Copiapó, experto en investigaciones de homicidios, Christian González Carriel.

El Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogar Lucero, comentó que ECOH – Fiscalía cuenta con abogados, analistas criminales, profesionales de atención a víctimas y testigos, funcionarios administrativos y auxiliares, esto con el objetivo de concurrir inmediatamente a cualquier lugar en que se cometió un homicidio que pudieran estar vinculados al crimen organizado.

En tanto, el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, le dio la bienvenida a este equipo que llega para reforzar las labores del Ministerio Público.

Además, destacó otro hito que ha vivido la región en materia de seguridad, se trata de la implementación de 9 detectives que, desde abril de este año, has permitido aumentar la efectividad del trabajo policial, contando con 2.500 controles preventivos, 690 infracciones cursadas y 377 detenidos, de los cuales el 38% mantenían órdenes de detención pendiente.

El trabajo de ECOH – Fiscalía llega para atender una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.

Al respecto, Alexis Rogat comentó que no se puede desconocer los niveles de violencia que se han detectado en los últimos casos de muertes a manos de terceras personas en la capital regional, por lo que es necesario investigar de forma eficaz, precisamente el objetivo de este nuevo grupo de primera reacción.

Por otro lado, de acuerdo a la cifras entregadas por la Fiscalía de Atacama, en lo que va del 2023, en la Atacama se han registrado 17 homicidios, una cifra menor al mismo periodo del 2022, cuando se registraron 21 casos.

scroll to top