La mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión, encabezada por la vicepresidenta Carolina Tohá, con las altas autoridades de las policías.
Esto a raíz del ataque perpetrado este miércoles por un delincuente –de origen venezolano, que murió tras ser abatido por un policía– con una granada de mano en contra de una funcionaria de Carabineros, quien fue trasladada hasta el hospital de la institución, donde “se mantiene estable dentro de su gravedad y ha evolucionado sin complicaciones”, informó esta mañana la policía uniformada.
Luego de la cita, la vicepresidenta aseguró que existen registros de otras agresiones a efectivos policiales con este tipo de elementos explosivos. “No es primera vez que funcionarios policiales reciben una granada, pero ha sido muy pocas veces, y no queremos que se haga habitual“, dijo.
Junto con saludar y enviar solidaridad a la familia de la afectada y a la SIP de Carabineros, Tohá sostuvo que “no queremos que se haga habitual que una funcionaria policial expone su vida como ayer”, por lo que se elaboran medidas al respecto.
Además, señaló que la forma en que actuaron ayer los funcionarios policiales fue de manera “ejemplar“, lo que da cuenta de que “hay capacidades también para enfrentar a estos delincuentes, que este tipo de acciones no se van a dejar en la impunidad”.
“Nuestra invitación a todos los actores que están hoy día preocupados y conmovidos es que esa preocupación es un gran insumo para tomar buenas decisiones y la ocupamos en trabajar seriamente, colaborativamente, como el Gobierno está dispuesto a hacerlo”, cerró.
El caso
Según informó la institución policial, la funcionaria se encontraba de civil realizando controles vehiculares junto a un compañero en la intersección de Centenario con Club Hípico.
Allí, intentaron fiscalizar a dos motoristas de origen extranjero, quienes se resistieron a la acción policial y lanzaron un artefacto explosivo, lesionando a la carabinera.
La policía resultó con heridas graves por las esquirlas de la granada, que le afectaron en la pierna y tórax, siendo trasladada fuera de riesgo vital hasta el Hospital de Carabineros.
Al ver esa situación, el policía acompañante de la funcionaria utilizó su arma de servicio, dando muerte al delincuente que lanzó el artefacto, mientras que el segundo sujeto huyó en dirección desconocida. Más tarde, Carabineros informó que un hombre se entregó en una unidad policial, asegurando ser testigo del hecho y no haber tenido participación en este.
El general de Carabineros, Marcelo Lepin, relató que “se produce un forcejeo y evitan la fiscalización este par de individuos. (Uno de ellos) finalmente extrae desde sus vestimentas una granada, la cual lanza al momento de la fiscalización, hiriendo a uno de nuestros carabineros”.
“La granada se activa, uno de los carabineros, el acompañante de la carabinera lesionada, extrae su armamento y obviamente repele este ataque con su arma de servicio. (El sujeto) resulta fallecido a pocos metros del sitio del suceso”, complementó.
Emol