A dos semanas del fin de Santiago 2023, se destapó un nuevo enredo en una de las competencias. Esta vez fue en contra de las “Lobas”, la selección femenina de balonmano.
El tema fue que el equipo llegó a la disputa por el bronce contra Paraguay el domingo 29 de octubre, pero algo pasó…
Un día antes, en las semis de Chile ante Brasil, el partido ni siquiera terminó, debido a una gotera producida por las lluvias y que hacía peligroso el desarrollo del juego. El triunfo se le otorgó a las brasileñas por la amplia ventaja que llevaban y cuando quedaban 15 minutos.
“Tras el inconveniente ocurrido en las semifinales, se nos notifica que pueden haber modificaciones (retrasos) en las programaciones, con el objetivo de tener mayor tiempo para reparar las goteras asociadas a la lluvia”, dicen las chilenas en un comunicado difundido en redes sociales.
Es por esto que, según afirman las “Lobas” y tras casi tres horas de retraso, les avisaron que tanto ellas como Paraguay ganarían el bronce ya que la cancha del Polideportivo de Viña del Mar seguía con imperfectos y la idea era arregrarla para la final, que sí o sí debía jugarse ya que era clasificatoria a París 2024.
“El Director Ejecutivo de Santiago 2023 tuvo el atrevimiento de poner en duda nuestras intenciones de jugar este partido y le puso precio a la lesión de una deportista”
Comunicado de las Lobas
“La noticia de que el partido no se jugaría y ya éramos bronce panamericano nos trajo sentimientos encontrados. Por un lado, era el partido que veníamos preparando desde hace tres años, queríamos jugarlo de todas maneras, pero por otro, entendíamos que no estaban las condiciones para que se realizara y que se tomó la decisión más adecuada dentro de las posibilidades que existían. Así, decidimos celebrar, celebrar nuestro esfuerzo y tantas horas de dedicación que culminarían con un bronce panamericano”, dice el combinado en su comunicado.
Sin embargo, cuando ya festejaban, según el relato, la Corporación de Santiago 2023 y la Confederación de Balonmano de América del Sur y Central finalmente les dijo que sí debían jugar, pese a la decisión comunicada minutos antes.
En el texto, los dardos de las nacionales apuntaron contra Harold Mayne-Nicholls: “El Director Ejecutivo de Santiago 2023 tuvo el atrevimiento de poner en duda nuestras intenciones de jugar este partido y le puso precio a la lesión de una deportista. Tuvimos que con mucho esfuerzo volver a enfocarnos y salir a jugar este partido que tanto habíamos esperado, después de haber celebrado panamericanos que todavía no teníamos, aunque nos hubieran dicho lo contrario”.
Finalmente, Chile perdió con Paraguay y tuvo que quedarse sin medalla, con el cuarto lugar: “Lo que pasó después en el partido fue balonmano. El equipo paraguayo vivió la misma situación y nos ganó de buena forma, por lo que aceptamos con mucho orgullo nuestro cuarto lugar“.