La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorológica por la presencia de viento moderado a fuerte en algunas zonas de Atacama.
De acuerdo a lo señalado en el aviso AA79/2023, se espera la llegada de estos vientos durante la tarde de este jueves 16 de noviembre, en el sector cordillerano de la región, dejando ráfagas entre los 80 y 100 km/h.
Ante este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió actualizar la Alerta Temprana Preventiva que actualmente rige en Comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, manteniéndola hasta que las condiciones climáticas así lo ameriten.
Esto con el objetivo de fortalecer el monitoreo y la coordinación necesaria para responder oportunamente a cualquier situación de emergencia.
Por lo mismo, se recomienda tener precaución y evitar acudir a estos lugares, ya que se pueden originar situaciones que pongan en riesgo su integridad o la de otras personas.
Por otro lado, en caso de habitar esta zona, se debe tener cuidado con los objetos que pueden ser arrastrados a altas velocidades, ya que existe la posibilidad de generar afectación por voladuras de techumbres, alteraciones de conectividad, interrupción de suministro eléctrico o telefónico por caídas de árboles o sus ramas en el tendido eléctrico, entre otras situaciones.
De igual manera, se recomienda asegurar la techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y asegurar los objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento y en caso de estar manejando, es recomendable estacionarse en un lugar seguro y permanecer dentro del vehículo con ventanas y puertas cerradas hasta que cese la intensidad del viento.