Con el objetivo de fortalecer las labores de los trabajadores y trabajadoras del borde costero de Atacama, la Seremi de Salud entregó kits para resguardar su integridad.
Esto después de un estudio realizado en el 2019 por la Unidad de Salud Ocupacional del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.
Lo que permitió conocer las características de las personas que se dedican a estas actividades productivas y entender sus necesidades.
Por ejemplo, una de las conclusiones del estudio fue que las y los trabajadores del borde costero atacameño no cuentan con mucho acceso a la información relacionada a los riesgos asociados a sus labores, destacando la falta de suministros básicos como agua y luz, el difícil acceso a algunos sectores y la lejanía con los centros de salud, lo que aumenta los tiempos de respuesta en caso de alguna emergencia.
Dichos kits se encuentran equipados con zapatos de agua, alcohol gel, gorro tipo pescador, parasoles, botellas de agua, bloqueador solar, protector labial, entre otros.
Adicionalmente, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, comentó que este tipo de actividades cuenta con una importante exposición de sus trabajadores y trabajadoras a una serie de factores de riesgos, como accidentes graves y/o fatales.
Por lo mismo, indicó que es importante que las personas conozcan estos riesgos y puedan tomar todas las medidas necesarias para evitar estos accidentes, junto con conocer las enfermedades profesionales asociadas a su actividad.