Cerrar

Hijo de víctimas de Hamás llama a detener la guerra y pide buscar “otro camino más allá de la venganza”

“Detener el ciclo de violencia” de una guerra con Gaza “sin sentido” y buscar “otro camino más allá de la venganza”. Este es el llamado de Maoz Inón, israelí de 48 años al que Hamás mató a sus padres en el ataque a Israel del 7 de octubre, y que ahora no quiere que paguen por ello “palestinos inocentes”.

Mientras la mayoría de población israelí cierra filas a favor de la ofensiva sobre Gaza, Inón insta a una vía alternativa a la guerra pese al dolor por el asesinato de su madre, Bilha, de 75 años, y de su padre Yakovi, de 78, calcinados en su casa de madera del kibutz Netiv Hasará, una de las comunidades israelíes al lado de Gaza donde los milicianos de Hamás irrumpieron hace más de un mes.

Tras aquel fatídico 7 de octubre para Israel, cuando se cometieron masacres en que el grupo islamista mató a más de 1.200 personas, la maquinaria de guerra israelí ha caído con todo su peso sobre Gaza.

En la Franja, devastada por los bombardeos, han muerto ya más de 11.500 palestinos, la mayoría civiles, una dinámica que según Inón “se tiene que parar”, ya que solo alimentará la rueda del conflicto en la región, “que dura más de un siglo”.

“Bombardeando Gaza, matando a personas inocentes y probablemente también a rehenes israelíes, no hacemos más que empeorar las cosas”, dice Inón ante el Parlamento israelí en Jerusalén. Ahí, él y Yakov Godo, que perdió a su hijo en el ataque de Hamás, montaron un campamento de protesta que desde hace más de una semana sigue en el lugar para pedir la renuncia del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Según alega Inón, el primer ministro y su Ejecutivo derechista “fracasaron en la misión número uno de un Estado: proteger a sus ciudadanos, por lo que ahora deben irse”.

“El Gobierno traicionó a nuestras familias, así que no veo el sentido de la guerra más allá de la venganza”, dice Inón, que cree que la estrategia de bombardear Gaza no resolverá los problemas.

Ante ello “se debe encontrar una nueva política y agenda para un futuro mejor” que rompa con la dinámica del conflicto permanente.

“Tenemos que detener este ciclo de guerra y de violencia y tomar un camino diferente, una solución en que palestinos e israelíes vivan juntos desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo en paz, con igualdad y justicia”, agrega este israelí, con larga trayectoria como impulsor de proyectos que buscan acercar ambas comunidades.

Entre ellas, es cofundador de la cadena de albergues Abraham, que promueve un turismo en Israel que incluye la narrativa y actividades culturales tanto de la comunidad palestina como de la israelí judía.

“Creo que el primer paso para alcanzar una sociedad compartida es comprender la narrativa del otro lado, sus miedos y enfados, pero también sus sueños y esperanzas”, y tras ello “podremos comenzar a construir relaciones para una historia y sociedad en común”, la meta que dice defender Inón, contrario a la retórica belicista ante todo.

En su opinión, un primer paso para ello es echar a Netanyahu, contra el que ya se manifestaba antes, y su oposición al mandatario le une a los otros manifestantes que están cada día ante la Knéset.

“A Netanyahu le conviene que la guerra siga para siempre, esto ayuda a unir a la gente, pero a él solo le importan sus intereses privados”, denuncia Inón, que apela a los líderes mundiales “a dejar de apoyarle” en la ofensiva sobre Gaza, ya que “la guerra no es la respuesta, nunca la fue y nunca la será”.

En un mensaje muy distinto al discurso imperante israelí, Inón espera construir “a partir de la catástrofe” de su familia para que “no haya más sacrificios en vidas humanas, para crear algo mejor”, y asegura que a partir de ahora se implicará “aún más” en iniciativas que buscan unir a israelíes y palestinos “para crear comunidad”.

Fuente: Emol.com – 

scroll to top