Si fuiste víctima de robo, hackeo o simplemente perdiste el teléfono, tablet o laptop, a continuación, Palo Alto Networks brinda los mejores consejos para prevenir la pérdida y/o filtración de información sensible, crítica o privada.
Chile, 20 de noviembre de 2023. – Palo Alto Networks, compañía líder de ciberseguridad con especial énfasis en la prevención de hacking financiero para bancos mundiales, recopiló los mejores tips para sobrellevar y prevenir experiencias negativas que ocurren tras sufrir un robo, fraude, hackeo de mala fe o simplemente la pérdida de los dispositivos electrónicos, en los cuales se encuentran logueadas las cuentas digitales.
“En la actualidad, ya no se limita solamente a un teléfono o computadora, estamos hablando de fotos privadas, chats personales o corporativos, mails con data sensible, incluso los ahorros, por lo que, tener la debida precaución y dedicar el tiempo a la seguridad de los accesos, junto al resguardo de lo que se comparte, es una tarea constante”, asegura Mauricio Ramírez, Country Manager Chile de Palo Alto Networks.
En cuanto a seguridad, las brechas son transversales, no se trata sólo de información personal, a nivel corporativo, según una encuesta realizada por la Cámara Chilena de la Informática (CCIA), el 70% de las empresas en Chile no tiene un plan de ciberseguridad. Además, el 50% de las empresas no cuenta con un equipo de ciberseguridad dedicado.
Nunca se está lo suficientemente preparado… para nada
Desde las cuentas de Facebook, Instagram, LinkedIn, atravesando por los chats del WhatsApp, o los accesos a tu banco y app de transferencia, actualmente, ningún dispositivo es simplemente un accesorio, al contrario, tienen prácticamente el poder absoluto de tus avatares digitales. Debido a esto, es que al pasar por un momento como ser víctima de un robo o incluso la pérdida de tu teléfono, cliquear un enlace, contestar una llamada falsa, o simplemente un hackeo aleatorio, es de suma importancia tener precauciones que podrían ayudar a sobrellevar este episodio.
A continuación, recomendaciones que tiene la legión de hackers de Palo Alto Networks para que los datos y finanzas no se vean afectados más de la cuenta:
- Sesiones activas: Una de las mejores formas de hacer el primer diagnóstico en cuanto a la condición en la que se encuentran las cuentas, es analizar dónde están logueadas, con esto podrán saber si son los únicos con acceso, e incluso si alguien ha estado entrando de manera silenciosa. Lo mejor, es cerrar inmediatamente el acceso si tenemos visitantes no autorizados ni deseados.
2. Cambiar las contraseñas, correos asociados y números de teléfonos: las passwords deben cambiarse en períodos de 3 a 6 meses, y deben componerse de mayúsculas, números y símbolos, porque si la password se repite para todas tus cuentas no es determinante, pero sí que se modifique
3. Autenticación de dos pasos: se debe aplicar este tipo de seguridad en todas las plataformas y dispositivos digitales donde se encuentre disponible, es la primera línea de defensa de tu avatar digital y contenidos.
4. Biométrica y QR: cuidado con lo que escaneas y tus fotos, existen casos de personas que imprimen tus fotos y pueden pasar pruebas de reconocimiento facial, así como también, que simplemente te inviten a cliquear/escanear un código QR, generando una vulnerabilidad crítica.
5. Correos de recuperación: es importante que tengas un correo electrónico secundario vinculado a todas tus cuentas para que puedas restablecer datos, perfiles, etc. Éste permite ser una alternativa rápida y eficaz para recuperar los perfiles comprometidos que están siendo atacados.
6. Privacidad (tus datos, tus accesos): Cuidado con el sexting, actos mal intencionados o vengativos son una realidad, por lo que, es altamente recomendable no hacer videollamadas, enviar vídeos o fotos si eres menor de edad, o no te encuentras en una relación estable. Todas las conversaciones pueden ser grabadas, reproducidas y difundidas.
7. Dos o más cuentas/perfiles: Es importante tener cuentas vinculadas y paralelas, usa una pública para tu perfil profesional, y otra para relajarte y preservar tu privacidad.
8. Dos o más números de contacto: un solo número de contacto hoy no es suficiente, intenta tener dos líneas de diferentes compañías, esto podría ayudarte tanto en el hacking, como en casos de emergencias dadas las circunstancias que tu proveedor no tenga antena/señal en tu ubicación.
9. Ayuda memorias: haz una lista de los números de mesas de ayuda y correos de tu ejecutivo de banco en caso de fraude, estafa, robo y/o suplantación de identidad, estas prácticas son claves para agilizar las contra medidas y reforzar la seguridad.
10. Mantente actualizado con las tendencias de ciberseguridad, sobre todo, las nuevas herramientas que tus plataformas tienen para ofrecerte. La forma en la que cuidas tu huella digital, así como también, los contenidos privados y el acceso a tus finanzas, depende de ti, y el uso de las herramientas disponibles.