Durante esta jornada, los profesores y profesoras de Atacama decidieron dar por finalizada la movilización que tuvo una duración de 76 días.
Esto después de la asamblea de esta mañana, donde se definió aceptar las condiciones del acuerdo llegado con las autoridades y poniendo fin a la incertidumbre tras el revés que hubo la semana pasada.
Al respecto, Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, comentó que se pudo destrabar esta situación y pudieron constatar algunos avances en las obras durante este fin de semana.
Con esto, desde este martes, se debería dar inicio al retorno parcial a clases, aunque Rodríguez aclaró que los alumnos serán citados de acuerdo a la capacidad de los establecimientos educacionales.
Además, la idea es avanzar en el cierre del año escolar, buscando entregar soluciones a aquellos estudiantes en situaciones más críticas o que necesiten cumplir con algunos objetivos para optar a becas.
El representante de los docentes señaló que se encuentran trabajando en distintas fórmulas para los contenidos que no fueron enseñados durante este año.
Por lo mismo, se ha planteado la opción de dividir el año escolar de manera trimestral, con el objetivo de entregar este conocimiento a los niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, comentó que durante este verano estarán trabajando diversos comités técnicos que serán los encargados de velar por los avances en las obras al interior de los establecimientos educacionales de Atacama.
Revisa las declaraciones completas a continuación: