¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) informó que se detuvo a un sospechoso de ser el autor del crimen de un hombre en Coquimbo, cuyos restos han sido encontrados en los últimos días en el sector de Peñuelas.
De acuerdo a los antecedentes policiales, la captura se concretó en un procedimiento por robo. Si bien, por el momento, se encuentra sindicado como el posible responsable del homicidio, la PDI aclaró que aún se está a la espera de los resultados de las pruebas especializadas que ha realizado el Laboratorio de Criminalística.
¿Qué dijo la PDI sobre la detención del presunto autor del crimen del hombre descuartizado en Coquimbo?
El prefecto inspector jefe de la región de Coquimbo, Ernesto León Bórquez, explicó que el pasado martes se realizó el control de detención del sujeto, quien fue capturado por Carabineros debido a un robo. Al periciar su domicilio, ubicado en Ovalle, se detectaron indicios de que en ese lugar se habría perpetrado el cercenamiento. León planteó que se trataría de un caso de “delincuencia común” y no de crimen organizado.
En entrevista con el diario El Día, el detective recordó que “nos comunicó el Ministerio Público que apareció la primera parte de un cuerpo humano el viernes pasado, y se logró ubicar un área donde podría haber más restos óseos”.
“Casi a las cinco horas de producido este hecho llegó una bioquímico de nuestro laboratorio central para hacer los levantamientos de ADN de las partes del cuerpo desmembrado, y también trajimos a la unidad subacuática, que hizo un rastreo en el sector que teníamos predeterminado como el posible lugar donde podían haber sido lanzadas las partes de esta persona”, agregó.
El prefecto indicó que se está cerca de la identificación de la víctima y que también “se logró ubicar a un posible autor del crimen, al que se le realizaron diligencias en su domicilio, donde también sacamos material genético. Estamos en espera de la confirmación de nuestros bioquímicos en Santiago para hacer match y lograr la detención final”.
“Delincuencia común” y no crimen organizado
Consultado por si se realizarán más arrestos por el caso, señaló que “eso es materia de investigación. No lo podría decir ahora, porque tenemos varios indicios, varias muestras de ADN. Una vez que tengamos certeza de aquello, lo vamos a dar a conocer al Ministerio Público y a la ciudadanía en general”.
En la misma línea, el policía sostuvo que “es importante señalar que este crimen es delincuencia común y pura. Aquí no hay un tema de narcotráfico, no hay un tema de crimen organizado, de migrantes. Las dos personas son chilenas (el detenido y la víctima) y hay un tema delincuencial”.
“Tenemos que hacer varias diligencias que nos permitirían ver el motivo del porqué cometió este delito”, sumó, mencionando que se baraja que la víctima y el detenido se conocían. Sin embargo, dijo que “no estamos seguros de aquello”.
Eso sí, el prefecto sostuvo que “la muerte se tiene que haber producido en el inmueble del imputado”, y que aún “no tenemos certeza de la identidad” del fallecido. “Tenemos que esperar los resultados del laboratorio”, cerró.
Meganoticias