Cerrar

Informe MJI: Riesgo de inversión minera es el más alto desde 2018

  • El riesgo se evalúa en cinco categorías: legal, de gobernanza, social, fiscal e infraestructura. El informe cubre 121 jurisdicciones este año.

El riesgo de inversión dentro de la industria minera alcanzó un máximo de siete años a nivel mundial en 2023, ya que las empresas y los inversores ahora se enfrentan a crecientes obstáculos legales y regulatorios, dijo Mining Journal Intelligence en su Informe de riesgo mundial 2023.

El puntaje promedio global del Índice de Riesgo de Inversión (IRI), la principal medida de riesgo utilizada en el informe, cayó 2,1 puntos este año a 58,5 (puntuaciones más bajas significan mayor riesgo) para una calificación B, es decir, riesgo moderado superior.

Esto representa una rebaja de la puntuación de 60,6 o BB (riesgo moderado inferior) en 2022. Las puntuaciones medias se ajustan a los cambios en las jurisdicciones utilizadas en los dos informes.

Según MJI, las puntuaciones promedio ajustadas del IRI han caído gradualmente desde el informe inaugural de 2017, desde un máximo de alrededor de 62 en 2018.

El Informe Mundial de Riesgos 2023 proporciona una evaluación integral del riesgo de inversión minera, con el 80% de las puntuaciones del IRI basadas en 11 métricas de ‘riesgo duro’, a partir de datos establecidos relacionados con el riesgo. El 20% restante se basa en el ‘riesgo percibido’, calculado a partir de la Encuesta Mundial de Riesgos 2023 , en la que más de 600 profesionales de la minería calificaron jurisdicciones con las que estaban familiarizados.

El riesgo se evalúa en cinco categorías: legal, de gobernanza, social, fiscal e infraestructura. El informe cubre 121 jurisdicciones este año.

Riesgo legal

La caída del IRI promedio en 2023 se debió en parte a puntuaciones legales más débiles, según el informe.

La categoría legal, que es la categoría de mayor ponderación y representa el 40% del IRI, se basa en calificaciones de riesgo regulatorio de MineHutte, socio de MJI, que miden los riesgos inherentes a los marcos legislativos, además de las respuestas a la encuesta.

Sobre una base ajustada, las puntuaciones legales globales promedio cayeron a 51,7 en 2023 desde 53,3 el año pasado.

La caída del IRI también se debió en parte a cambios en la forma en que se calculaban las puntuaciones de infraestructura y a un desempeño fiscal más débil, debido en gran medida a un menor crecimiento del PIB.

Las puntuaciones en la categoría social mejoraron año tras año.

Riesgo superior e inferior

Geográficamente, Canadá y Estados Unidos siguieron siendo las regiones mineras de menor riesgo en 2023, con puntuaciones IRI regionales promedio de 73, o calificaciones A (riesgo bajo). Asia y África fueron las regiones de mayor riesgo, con un promedio de 48, o CC (alto riesgo).

Wyoming y Dakota del Sur fueron las jurisdicciones de menor riesgo, ambas en 79 (AA). La República Democrática del Congo (RDC) siguió siendo la jurisdicción de mayor riesgo a pesar de una mejora de cuatro puntos, hasta 34 (calificación D), puntuación igualada por Venezuela, una nueva incorporación a la clasificación.

Fuente: mining.com

scroll to top