Cerrar

Enami prepara cierre temporal de la Fundición HVL y trabaja en proyecto de modernización del complejo

La normativa medioambiental de nuestro país está exigiendo que el complejo de la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote, obligue a un cierre temporal del complejo, mientras continúen las tramitaciones administrativas para comenzar la construcción del proyecto que está en carpeta y que aún no tiene fecha concreta para materializarse.

En un encuentro entre las autoridades regionales, que incluyó a parlamentarios y el gobernador Miguel Vargas, representantes de los trabajadores de Paipote y dirigentes del sector de la pequeña minería de Atacama, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) Iván Mlynarz, detalló el presente de la empresa estatal y los desafíos para los próximos meses. Entre estos, uno de los hitos que se marcó durante este viernes fue la presentación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto de modernización de la Fundición.

Pero además de las certezas, la situación de la Fundición Hernán Videla Lira ha dejado una serie de inquietudes respecto al futuro de los funcionarios, ya que se está proyectando un cierre temporal de la fundición, lo que traería desvinculaciones mientras se prepara el nuevo proyecto. El ejecutivo de la estatal indica que la situación de Paipote ha traído una mochila financiera que a esta altura no se puede resistir.

Situación que el gobernador Miguel Vargas lamenta, compartiendo la inquietud que genera en los trabajadores y trabajadoras, pero el trabajo, ahora, será buscar las certezas de que el proyecto finalmente se materializará.

Por parte de los parlamentarios presentes en la reunión, el diputado Juan Santana y la diputada Daniella Cicardini, la situación es preocupante y compleja, además de generar incertidumbre, indicaron.

Anuncios, que si bien, abren una luz en el avance del proyecto al ingresarlo al estudio de impacto ambiental para su modernización, por otra parte, generó incertidumbre el hecho de concretarse el periodo de transición, que dejará desvinculaciones. Fecha que aún no está confirmada.

scroll to top