Cerrar

Autoridades realizan fiscalización y llaman a denunciar el comercio ambulante ilegal en Vallenar

Con el objetivo de enfrentar el comercio ilegal y fomentar la denuncia ciudadana, autoridades realizaron un recorrido de fiscalización y de información hacia el comercio ambulante ilegal en la ciudad de Vallenar, en el marco de la campaña nacional impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Además de los funcionarios de la institución, en la actividad participaron diversos equipos que tienen competencia en esta lucha como Carabineros, fiscalizadores y del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Atacama.

Los funcionarios entregaron volantes informativos a los comerciantes y a los transeúntes, explicando los riesgos y las consecuencias del comercio ilegal, tanto para la salud como para la seguridad pública. Además, instaron a la población a utilizar el programa Denuncia Seguro, que permite entregar información de manera 100% anónima sobre personas o bandas dedicadas al comercio ilícito y otros delitos asociados.

Entre los delitos que se pueden informar en Denuncia Seguro están la distribución y venta de productos falsificados, la comercialización de productos ilegales y la existencia de lugares de acopio de productos ilegales.

La campaña nacional se enmarca en la fuerza de tarea contra al comercio ilegal, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y en la que participan diferentes instituciones del Estado y el mundo privado. Esta instancia tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de seguridad en los sectores donde se desarrolla el comercio, generar un plan nacional de fiscalización, revisar la normativa en torno al comercio ilegal y desarrollar acciones que sensibilicen a la población sobre los riesgos asociados.

Al igual que en toda Atacama, el comercio ambulante ilegal en Vallenar es una realidad que afecta a diversos actores sociales, como los comerciantes establecidos, los emprendedores, los consumidores y las autoridades, donde es deber de los municipios ordenar el comercio ambulante y dar mayor seguridad a la comunidad.

La fiscalización y el ordenamiento del comercio ambulante son medidas necesarias para garantizar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía, especialmente en la previa de las fiestas de fin de año. Se espera que, con el trabajo conjunto de las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil, se logre una convivencia armónica y respetuosa entre los diferentes actores del comercio en la capital de la Provincia del Huasco.

scroll to top