- Escasez hídrica, desertificación, uso del agua e incidencia en descartes naturales, son algunos de los temas que junto comunidades escolares de las 9 comunas que se abordarán de manera integral y multimedial.
Estudiantes, profesores y profesoras de liceos y colegios de las 9 comunas de la región, equipos de la Seremi de Medio AMbiente y profesionales de la Dirección de Formación Continua de la Universidad de se reunieron este jueves 23 de noviembre, para conocerse y trabajar en conjunto el diseño de los talleres de acción para el cambio climático, con foco en los efectos incidentes en la región.
Talleres de Experiencia de Aprendizaje Indagatorio en Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático, es el nombre técnico de esta instancia, que marcó el inicio del programa de Acciones para afrontar el cambio climático en la región de Atacama. El proyecto es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de sus secretarías regionales ministeriales. En nuestra región fue adjudicada, por la dirección de formación continua, de la Universidad de Atacama.
A partir de ahora, el programa de actividades se desarrollará durante todo el 2024 en 14 establecimientos educacionales asentados en las 9 comunas de la región.
La propuesta contempla 7 actividades que a través de talleres, seminarios, charlas, ferias escolares, difusión radial, videos y elaboración de material gráfico informativo en materia medio ambiental.
A través de este plan de acciones se impulsará la primera campaña de educación ambiental sobre cambio climático, con pertinencia en los temas ambientales de la región, tales como sequia, desertificación, uso del agua, entre otros.
Presente en esta primera instancia de co-construcción, el rector Forlín Aguilera Olivares, destacó el sello institucional hacia la sostenibilidad que impulsa la Universidad en la región “Nos complace el trabajo que nuestra dirección de Formación continua, va a implementar en materia medio ambiental. La primera iniciativa de educación que lo aborda con pertinencia regional, haciéndose cargo de las particularidades medioambientales que atañen a la región. Un accionar que refuerza y complementa el trabajo que hemos realizado desde la ERDA, donde también se han levantado como ejes claves los temas medioambientales, y en el que nuestra comunidad académica ha aportado para su identificación local. Por su parte la vicerrectoría de investigación y posgrado VRIP también se desenvuelve con sello de sustentabilidad en todas los proyectos que desarrolla de cordillera a costa. De esta manera avanzamos a paso firme hacia una universidad verde, que desde la gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio impulse una transformación que sustente el desarrollo sostenible de las personas con herramientas y más conciencia resp
En el taller de lanzamiento, la seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, resaltó la importancia de abordar la problemática de la desertificación, escasez hídrica y aluviones en la Región de Atacama debido al calentamiento global. Además, se buscará fortalecer la comprensión de la comunidad sobre el cambio climático, los riesgos climáticos y las medidas de adaptación. La difusión de la Ley Marco de Cambio Climático y el Plan de Acción Regional de Cambio Climático de la Región de Atacama también estarán entre los objetivos educativos.
Respecto a la dinámica del taller, Alejandra Tello Zamorano, directora de Formación Continua UDA, explicó que “Este taller se realizará en contexto se un servicio de Acciones de cambio climático, para lo cual adjunto propuesta técnica y orden de compra adjudicada por Dirección de formación continua. La importancia de este plan de capacitación radica en la problemática que sufrimos todos y todas en contexto de las consecuencias del avance de la desertificación, escasez hídrica y aluviones, por nombrar algunas consecuencias cercanas a nivel región derivadas del calentamiento global”.
Y agregó que próximamente se desarrollarán jornadas en la provincia del Huasco, a través de talleres para comunidades escolares de 5 establecimientos de distintas comunas de la provincia.
FUENTE Comunicaciones|Rectoría UDA