De acuerdo a la información emanada por distintos medios de comunicación, el Presidente Gabriel Boric le solicitó la renuncia al actual Director de la Dirección de Educación Pública (DEP), Jaime Veas.
De esta manera, se espera que se mantenga en su cargo hasta el viernes 1 de diciembre, momento en el que se debería oficializar su salida.
Dicha solicitud llega después de una serie de críticas que ha vivido la gestión de Veas, principalmente por los conflictos en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a lo largo del país, con el caso de Atacama como el más conocido.
Al respecto, el Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, Carlos Rodríguez, comentó que es una decisión tomada a raíz del manejo que hubo en la movilización docente de la región y por los distintos problemas a nivel nacional.
De esta manera, a partir del 1 de diciembre asumirá como Director subrogante Rodrigo Egaña, quien es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo.
Anteriormente fue director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores; lideró la Comisión Nacional del Medio Ambiente entre 1997 y el 2000 y fue Director Ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y subsecretario General de la Presidencia durante el 2003 al 2006.
Además, entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 fue el primer Director de la Dirección de Educación Pública, por lo que ya cuenta con una experiencia previa en el cargo.
Adicionalmente, Rodríguez también apuntó a la Ley 21.040 que dio inicio a la implementación de los SLEP, algo que no ha traído los frutos esperados, por lo que se deberían realizar unas modificaciones.
Por otro lado, indicó que han existido algunos conflictos desde el retorno a clases, ya que hay poca claridad sobre los pasos a seguir para llevar a cabo los acuerdos establecidos.
Adicionalmente, denuncia que ha llevado a cabo un control muy exhaustivo a los docentes, lo que ha dificultado que desarrollen correctamente sus funciones desde que se reanudaron las clases.
De igual manera, Rodríguez indicó que no se han visto grandes avances en las obras de los establecimientos educaciones, lo que genera dudas de cara al año escolar 2024.