Durante la tarde de este martes, en uno de los números telefónicos del Departamento de Prensa de Nostálgica se recibió un llamado poco habitual, lo que pudo ser identificado como un intento de estafa.
En el inicio de la comunicación, un sujeto se identificó como funcionario del BancoEstado, supuestamente para avisar que se estaba intentando vulnerar la seguridad de una cuenta rut, del cual entregaron nombre completo, correo electrónico y cédula de identidad.
En este proceso, se pudo detectar que el llamado correspondía a un intento de estafa, con lo cual se quería guiar al titular para que cambiara su contraseña de ingreso a la cuenta del Banco en el sitio web.
Tras esto, el sujeto fue entregando instrucciones de ingreso, con la intención de engañar, llevando hacia el cambio de clave:
El estafador entregó una supuesta nueva clave temporal, la cual debería ser ingresada en la web del banco, para lo cual, al parecer ingresan varias claves erróneas, hasta bloquear el sistema, siendo en ese momento que se activa el bloqueo de ingreso a la cuenta:
Entre las fórmulas para poder presionar a la persona a la cual se está intentando estafar, se le indica que si no sigue las instrucciones, se le cobrarán los préstamos, compras y transferencias, que supuestamente se habían realizado de manera fraudulenta, lo cual ya se sabía que no era efectivo.
Como una manera de alertar a la comunidad, se puso en audio de la conversación al aire en la radio, en vivo y en directo, para que la comunidad pueda conocer de manera práctica, como es el modus operandi de este tipo de delincuentes.
En la mayoría de los casos, este tipo de intentos de estafas telefónicas se realizan desde recintos penitenciarios. En ese contexto se aprobó una ley que tipifica tenencia de celulares en recintos penitenciarios, donde se establece los siguientes puntos:
- Prohibición de tenencia de aparatos electrónicos no autorizados al interior de los centros penitenciarios.
- Penalización del delito de tenencia de aparatos electrónicos en recintos penitenciarios que hasta ahora solo era considerada una falta administrativa.
- Obligación de la denuncia en caso de que los funcionarios públicos detecten la tenencia no autorizada de elementos electrónicos en las cárceles, deben realizar la denuncia, arriesgando penas de presidio e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, del cargo u oficio.