La Policía de Investigaciones (PDI) informó la mañana de hoy lunes la desarticulación de una red criminal que traficaba droga y operaba entre Chile y Europa. Esto, luego de la detención de los brazos operativos y colaboradores de la misma.
Todo comenzó ayer domingo, con la detención de una pasajera chilena en su arribó al Aeropuerto de Santiago. Se estableció que la mujer mantenía una faja adosada en su abdomen, la que contenía 3.200 gramos de MDMA granulado, lo que es un tipo de droga sintética.
La comisaría Carmen Gloria Muñoz de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI indicó que “el día de ayer se efectuó un procedimiento en flagrancia, logrando la detención de una ciudadana chilena, quien arribó desde la ciudad de Madrid, España“.
Por lo mismo, los funcionarios de la PDI realizaron diferente técnicas investigativas y detuvieron a dos mujeres (chilenas, sin antecedentes) receptoras de la sustancia ilícita, y del receptor final de la droga —un hombre de nacionalidad colombiana sin antecedentes—, quien era el encargado de la comercialización de la misma en la Región Metropolitana.
“Posteriormente, se realizó una investigación policial, logrando dar con el paradero de los brazos operativos y los colaboradores de esta estructura criminal. Asimismo, se logró la detención del receptor final de la droga, bajo las técnicas investigativas enmarcadas en la Ley 20.000”, dijo Muñoz.
En ese sentido, agregó que “en este ámbito se logró desarticular una red criminal, que operaba entre Chile y Europa, desde los correos humanos, quienes son las personas encargadas de transportar la droga entre Chile y los países extranjeros, sus brazos operativos, y para llegar finalmente al receptor final de la droga, quien posteriormente la distribuía y la comercializaba en la Región Metropolitana”.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago.
Emol