Cerrar

Expertos abordan la importancia de la infraestructura del gas natural en la transición energética

  • Seminario analizó el rol que las infraestructuras de gas natural en Chile pueden jugar en la transición energética y su potencialidad para la incorporación de gases renovables como el hidrógeno verde o el biometano.

Este jueves, se llevó a cabo el seminario «Infraestructura de gas natural: condición necesaria para la seguridad energética«, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el Global Gas Centre (GGC) y la Asociación de Gas Natural (AGN). El encuentro se centró en examinar el papel actual y futuro de este recurso en el marco de la seguridad energética y la transición hacia una matriz más sostenible.

El evento, realizado en la sede Vitacura de la casa de estudios, congregó a autoridades, expertos, académicos y representantes de la industria para debatir sobre la infraestructura de gas natural en Chile y su importancia en el contexto global, enfocando la conversación en la relevancia de este energético para la seguridad del suministro y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Al inicio de la jornada, el presidente ejecutivo de AGN, Carlos Cortés, afirmó que «este encuentro ha sido una oportunidad valiosa para dialogar sobre cómo podemos aprovechar la infraestructura de gas natural existente para una transición energética sostenible, competitiva y segura. Chile puede ser un líder regional en la incorporación de gases renovables en su matriz energética, con lo que se lograrían importantes reducciones de emisiones globales y locales».

El seminario partió con palabras del decano de la Escuela de Negocios UAI, Juan Carlos Jobet, quien enfatizó la complejidad de las decisiones en este ámbito, resaltando que la transición no se trata de elegir óptimos, sino de manejar tensiones entre distintas opciones energéticas, cada una con sus propios costos y beneficios. Puso como ejemplo el debate sobre el gas natural, señalando sus menores emisiones en comparación con otras fuentes, pero también los dilemas en torno a la inversión en infraestructura a largo plazo.

Posteriormente, el director de Afiliados y Desarrollo del Negocio Internacional en Fluxys, Ben De Waele, abordó mediante una exposición el papel del gas natural en la transición energética, reconociendo que este elemento actualmente juega un rol fundamental a lo largo del mundo, especialmente en Europa, donde la reducción del suministro de gas ruso ha generado un cambio significativo en las dinámicas del mercado. De la mano de esto, el representante belga enfatizó que este insumo seguirá siendo esencial para garantizar la seguridad energética y la integridad de la red. “El gas natural no solo aporta a la estabilidad del sistema energético actual sino que también es clave en la planificación estratégica para un futuro más sostenible», expresó.

Presentación del panel

La mesa fue conformada por la senadora Luz Ebensperger (UDI); la directora ejecutiva del Global Gas Centre, Valerie Ducrot; el socio de MHR Abogados, Tomás Lanadonne, y el director del Centro de Transición Energética (Centra UAI), Daniel Olivares, quienes compartieron sus visiones y experiencias en relación con la seguridad energética, la transición hacia recursos bajos en carbono y el futuro del gas natural. El panel, en tanto, fue moderado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la casa de estudios, Claudio Seebach.

La legisladora, al evaluar el panorama energético, destacó el significativo potencial del gas natural, indicando que «la infraestructura actual de gas no solo satisface las necesidades energéticas, sino que también será de gran importancia a largo plazo».

A renglón seguido, Lanardonne subrayó el potencial de Argentina para triplicar su producción de gas, condicionado a la demanda, financiamiento e infraestructura adecuada, destacando la capacidad del país vecino para satisfacer las necesidades de gas de Chile, con la posibilidad de aumentar significativamente el suministro, lo que contribuiría a un futuro energético más limpio y sostenible.

Asimismo, Olivares destacó el rol de este energético frente a las ERNC: «La variabilidad estacional de las renovables se pueden gestionar a través de moléculas. Si uno quisiera acelerar más la transición nos falta en modelos que permitan dar cuenta de qué riesgo estamos corriendo en cuanto a la seguridad, considerando variables geopolíticas y de seguridad en un nivel más global, no solo de seguridad del sector eléctrico».

Finalmente, Ducrot recalcó la importancia crítica de este elemento, mencionando cómo países del sudeste asiático están construyendo infraestructuras para satisfacer su demanda de electricidad. A pesar de los desafíos geopolíticos y políticos, enfatizó en el impulso que están tomando diversos países para mejorar la infraestructura del gas natural.

FUENTE REVISTA ENERGÉTICA DE CHILE

scroll to top