Cerrar

¿Neumonía en primavera?: Mycoplasma pneumoniae regresa tras la pandemia, y ataca a niños y jóvenes

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento significativo de cuadros de neumonía en niños y jóvenes -algunos de los cuales incluso han requerido hospitalización-, algo que ha llamado la atención ya que comúnmente se trata de una enfermedad asociada a la temporada invernal. Sin embargo, esta primavera ha habido un alza de patología debido a que desde el año 2022 no circulaba elMycoplasma pneumoniae, una bacteria atípica que habitualmente aumentan en primavera y causa esta enfermedad.

Y es que durante la pandemia del covid-19 casi no circularon virus y estos comenzaron a aparecer con más fuerza a finales de 2022. Por lo tanto, hubo un largo periodo en que la bacteria que produce la neumonía estuvo “dormida”.

“Durante el 2020 y el 2021 no se registró un alza de virus como en los años anteriores. No tuvimos circulación del sincicial ni de la influenza. Entonces ha cambiado la estacionalidad de los virus después de la pandemia”, explica Bárbara Walker, broncopulmonar de la Clínica Alemana.

“En los años de coronavirus desde el 2021 hasta el 2022 no tuvimos circulación del Mycoplasma pneumoniae, la bacteria que habitualmente aumenta en primavera y que afecta principalmente a niños preescolares y escolares, o sea, un grupo de niños un poquito más grande, no tanto a lactantes”, agrega la especialista.

En esa línea, Walker sostiene que “la percepción de los médicos de urgencia es que sí están viendo mucho más pacientes con neumonía que lo que vieron los meses de invierno, y esto podría explicar que se esté produciendo neumonía en un grupo respiratorio que es más grande, y no en los lactantes como estamos acostumbrados a ver”.

Cabe destacar que según el último Informe de Circulación de Virus Respiratorios que elabora el Instituto de Salud Pública (ISP), los casos aumentaron de forma importante en comparación a años anteriores.

El documento analiza la semana Nº 47 del 2023 que va del 19 al 25 de noviembre, durante la cual se identificaron 3.044 casos de virus respiratorios. “Al comparar el acumulado a la semana N°47 del año 2023 con igual periodo del año anterior, se observa un aumento de casos para VRS, Adenovirus, Parainfluenza, Influenza B, Metapneumovirus y SARS-CoV-2″.

Este dato es relevante, ya que -advierten los expertos- muchos de estos cuadros respiratoriosculminan en neumonías.

En ese sentido, el doctor Ricardo Espinoza, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que “muchas veces, sobre todo en niños y adultos mayores, se observa que después de un cuadro viral severo se pueden producir neumonías bacterianas”.

“En Chile y en el resto del mundo la falta de inmunidad para los virus respiratorios más comunes, especialmente en niños, ha hecho que estos hayan vuelto con fuerza en los dos últimos años”, agrega el especialista.

Bárbara Walker coincide con Ricardo Espinoza, ya que sostiene que la presencia de otros virus podría desencadenar infecciones pulmonares más drásticas. “El problema es que también hay muchos casos de rinovirus, y además hay un aumento de adenovirus que sigue circulando y del virus parainfluenza. Entonces, a veces la mezcla de estos virus con bacterias, producen infecciones más severas, que podría ser una de las razones de lo que estamos viendo ahora”, sostiene la doctora.

Un Bebé Y Su Médico Foto de stock y más banco de imágenes de Bebé - Bebé,  Niño, Pediatra - iStock

Principales síntomas

Frente a un aumento de casos de neumonía es importante estar alerta a algunas señales. Cabe destacar que en el caso de la neumonía viral, puede producirse con o sin fiebre, pero en ambos casos existe dificultad para respirar, explica Ricardo Espinoza.

“En cambio, en la neumonía bacteriana muchas veces se ve un cuadro viral de inicio, una mejoría transitoria, y luego nuevamente fiebre. A veces también se manifiesta con dolor torácico y compromiso respiratorio”, agrega.

Por otro lado, los adultos mayores también pueden tener neumonías sin fiebre, pero en estos casos, además de síntomas respiratorios progresivos, muchas veces experimentan una desorientación.

Por su parte, la Librería Nacional de Medicina del Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de Estados Unidos, señala que en adultos la bacteria puede ser asintomática. En el caso de los niños es habitual la traqueobronquitis, que se acompaña de faringitis o rinitis, aunque también puede ocasionar otras manifestaciones como conjuntivitis o maringitis.

Además, pueden producirse escalofríos, tos, cefaleas, mialgias, artralgias y malestar general. Otro de los síntomas es la tos persistente que provoca dolor en la zona del tórax.

Prevención y tratamientos

Para evitar el desarrollo de esta patología es fundamental vacunarse. “Hay que recordar que hay inyecciones muy efectivas para la prevención del neumococo, que es la principal causa de neumonía bacteriana. Por lo tanto, hay que volver a recordar e insistir en la importancia de vacunarse”, indica Espinoza.

Con respecto a los tratamientos, el mismo experto señala que las neumonías virales requieren tratar los síntomas con medicamentos específicos. En el caso de las bacterianas, requieren tratamiento con antibióticos orales, pero si el paciente está muy grave puede quedar hospitalizado

Emol

scroll to top