Durante la madrugada de este lunes, los comerciantes que, a toda costa, pretenden instalarse en la Avenida Circunvalación de Copiapó en una autoconvocada feria navideña, nuevamente realizaron una acción de instalación de puestos, haciendo oídos sordos a lo señalado por las autoridades municipales y de la Delegación Presidencial, quienes indicaron que no se emplazaría la feria comercial en aquel lugar.
Hace días, el alcalde Marcos López, indicó a Nostálgica que, las ferias de la Candelaria Chica y la que se realiza en época de Navidad, y que en años anteriores se instalaron en ese punto de la comuna de Copiapó, no son una tradición en la ciudad, y que si bien, hay una disposición para apoyar a los comerciantes, debe ser en común acuerdo con la Municipalidad.
El apoyo que se está ofreciendo es poder adquirir un puesto a muy bajo costo en el Parque El Pretil, descartando de plano la instalación de la feria en el sector de la Avenida Circunvalación.
Y, ¿Por qué en El Pretil? El alcalde López indica que en este espacio se pueden cumplir a cabalidad los requerimientos que se solicitan para poder instalar un puesto comercial.
Aun así, los comerciantes, principalmente llegados del sur del país, comenzaron su instalación durante las primeras horas de esta jornada, situación que generó, nuevamente, la intervención de la fuerza pública, luego del diálogo de autoridades municipales con los locatarios.
El Teniente Coronel Marcelo Ramírez, Subprefecto de la Prefectura Atacama, indicó a Nostálgica que, tras el requerimiento, el personal policial realizó la intervención.
En total, fueron cerca de 50 toldos los que fueron retirados y que serán dirigidos al Parque El Pretil. Con esto, se espera que no se repitan este tipo de situaciones que vienen a dificultar la diaria convivencia en la capital atacameña.