Cada vez falta menos para la celebración de navidad y año nuevo, épocas en las que suele aumentar la cantidad de personas que transita por las calles en búsqueda del regalo perfecto o los últimos preparativos para estas festividades.
Por lo mismo, Carabineros ya dio inicio al plan de trabajo para reforzar sus labores y evitar que las personas sean víctimas de algunos delitos.
En conversación con Nostálgica, el Capitán Carlos Fredes, Jefe Laboratorio de Criminalista (Labocar), comentó que el trabajo policial se basa en dos ejes de trabajo.
El primero tiene relación con la gran aglomeración de personas que se produce en los comercios, por lo que recomiendan realizar sus compras son anterioridad.
Mientras que el segundo eje se basa en las estafas por internet, que suelen aumentar en estas fechas, con sitios fraudulentos que buscan robarse los datos de las personas.
Otro tipo de delitos que proliferan en estas fechas son las estafas relacionadas al “Cuento del Tío” en la que a través de un llamado telefónico consigue engañar a las personas, quienes entregan sus datos bancarios, los que son utilizados maliciosamente.
Además, también se debe tener cuidado al momento de pagar con tarjetas de débito o crédito, protegiendo en todo momento sus claves.
El Capitán Fredes también recomendó no dejar objetos al interior de los vehículos, ya que los antisociales pueden romper los vidrios para sustraerlos.
Por lo mismo, durante estas semanas Carabineros ha reforzado su labor, aumentando la fiscalización y su presencia en los puntos de mayor aglomeración, esperando aumentar la sensación de seguridad y evitar que las personas sean víctimas de delitos.
Revisa aquí más recomendaciones: