- “Que sean productores locales, pescadores artesanales y pequeños agricultores los que abastezcan a colegios y alimenten a los estudiantes”, plantea el parlamentario atacameño.
El pasado viernes 24 de noviembre se realizó en la ciudad de Caldera, el Segundo Congreso de la Pesca Artesanal de la región de Atacama, instancia en la que el diputado Juan Santana propuso que la pesca artesanal de Atacama pueda proveer de sus productos a la Junaeb.
Esto porque actualmente, a los estudiantes adscritos al programa de la Junaeb se les alimenta con pangasius, un pez cultivado en un río receptor de residuos tóxicos de Vietnam. Mundialmente conocido como “Pez Rata”, el Pangasius ha sido prohibido en varios países por razones ecológicas, como “la contaminación del agua causada por la cantidad de estiércol”.
El parlamentario califica de “ilógico” que Chile, país de enorme riqueza pesquera, importe un producto como el Pangasius, en lugar de apuntar a la soberanía alimentaria. “No tiene sentido que los programas de alimentación de la Junaeb estén siendo proveídos con pescado que viene del extranjero, en circunstancias que tenemos enormes extensiones de costas que nos brindan una gran diversidad de productos del mar”, sostiene Santana.
Cochayuyo, huiro, corvina, jurel, congrio, pejerrey o tollo son algas y peces que abundan en las costas de Atacama, un mercado de productos muy saludables aptos para alimentar a los estudiantes. Realidad que se puede aplicar a la gran mayoría de las regiones del país.
“De optar por la soberanía alimentaria, estaríamos creando un nuevo mercado para los algueros, para los pescadores artesanales, para todo aquel que vive gracias a lo que el mar entrega. También estaríamos aportando a la Junaeb para que pueda contar con una variedad de alimentos. Estaríamos aportando al desarrollo alimenticio saludable de miles de estudiantes, porque estamos hablando de alimentos muy saludables ricos en vitaminas, bajas en grasas nocivas y azúcares”, plantea el diputado
Finalmente, el diputado Santana propone apostar por “nuestra gente” a la hora de comprar productos alimentarios y no optar por lo más barato como se hace hoy en día. “En Chile abunda el congrio, la merluza, la corvina, el pejerrey: ¿no sería lindo e importante que fueran los trabajadores de cada zona los que le dieran productos frescos y saludables a los niños y niñas de su región? ¿Por qué no potenciar el Jurel, por ejemplo, que tiene un alto contenido nutritivo, con proteínas de gran calidad y ácidos grasos omega 3?”, señala Santana.
FUENTE COMUNICACIONES DIPUTADO JUAN SANTANA