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Nueva ley Uber: Diputados de oposición ingresan proyecto que busca atrasar hasta 2026 la entrada en vigencia de la norma

A un mes de que entre en vigencia en el país la denominada Ley Uber, que considera nuevos requisitos para conductores y vehículos que deseen ser parte de la aplicación de transporte, dos diputados de oposición ingresaron este martes un proyecto de ley que permita extender por dos años la entrada en vigor de la normativa.

A juicio de Joanna Pérez (Demócratas) y Johannes Kaiser (Republicanos), impulsores de la propuesta, hay muchas personas que no tienen los recursos para adoptar sus vehículos a la nueva normativa o bien adquirir uno nuevo. “muchísimas personas que hoy en día están haciendo Uber obligados por la situación económica que está viviendo el país probablemente no puedan cumplir con los requisitos que establece esa ley“, dijo el legislador Republicano.

Diputados UDI piden postergar entrada en vigencia de la nueva "Ley Uber" y perfeccionar reglamento

“Lo que queremos es postergar un poco la aplicación de la ley, en este caso el 2026, para entregarle a la gente la posibilidad de adaptarse y cumplir con los requerimientos que están ya en la normativa”, explicó.

En esa línea, Kaiser advirtió según cifras dadas a conocer por él que con esta nueva normativa entre 50 y 80 mil personas podrían perder sus fuentes laborales.

Por su parte, la diputada Pérez manifestó: “Es importante hoy día no solo ponerse en el lugar de quienes tienen hoy día el sustento a través de un Uber, sino además de muchas personas que se benefician utilizando Uber”.

“Recordemos que después de la pandemia desapareció mucho transporte público, colectivo y biodiverso y ellos llegaron a sufrir un vacío. Y acá lo que se busca es posponer dos años de entrada en vigencia, como lo hemos hecho en otras leyes. Esto es totalmente posible“, expuso.

Tras ello, emplazó al ministro de Transporte a comprender la realidad de los conductores que se verían afectados y a modificar la normativa. “Queremos que el Gobierno acoja este proyecto y que lo podamos tramitar prontamente para dar certezas también a los conductores”, subrayó.

Será el 19 de enero del próximo año que la ley entrará a Contraloría el reglamento de la ley que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros.

Dentro de los requisitos que establece está que el vehículo inscrito debe tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros. En sus primeros seis meses de su entrada en vigencia, sólo los vehículos de máximo 7 años de antigüedad podrán ser inscritos para trasladar pasajeros y los conductores deberán tener licencia clase A2. Asimismo, deberán contar con seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros para cubrir los riesgos, cuyos montos mínimos de cobertura y condiciones serán determinados por la ley. En tanto, la revisión técnica deberá ser cada seis meses.

Emol

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