El trabajo coordinado entre la Fiscalía de Atacama y la Brigada de Robos de la PDI han resultado en la detención de dos individuos en Copiapó, quienes se dedicaban a la comercialización clandestina de fuegos artificiales a través de plataformas de redes sociales.
Este acto, en franca violación a la legislación vigente que prohíbe la distribución y tenencia de estos artefactos, ha sido intervenido gracias a un arduo trabajo de investigación. El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Renán Gallardo, indicó que los sujetos realizaban tráfico de estas especies, siendo intervenido oportunamente por el personal de la policía civil.
Investigación que nació a partir del análisis de información que realizaron ambas instituciones. El jefe de la Prefectura Provincial Copiapó de la PDI, prefecto Mauricio Vergara, señaló que, dichas indagatorias revelaron la comercialización ilegal de estos productos.
De acuerdo al fiscal Gallardo, este caso cobra una importancia significativa al poner de manifiesto el fenómeno del tráfico de este tipo de artículos en la región. Además, su detención no solo previene la comercialización ilegal, sino que también podría contribuir a evitar otros delitos, como aquellos que se vinculan con la violencia en estadios y el tráfico de drogas.
Durante la instancia judicial, la Fiscalía comunicó los hechos que son objeto de investigación, solicitando la medida cautelar de arraigo contra ambos involucrados. El proceso de investigación se extenderá por un período de 4 meses para esclarecer completamente este delito.