En el último tiempo han sido desvinculados de la minera 50 supervisores, más de 100 trabajadores y un número similar de contratistas. “Se ha ido el que se quería ir”, explicó el presidente del sindicato de supervisores, Francisco Villa.
La caída en más de 70.000 toneladas que tendrá la producción de Los Bronces de Anglo American en 2024 impactó en el ámbito laboral. Según fuentes sindicales, la merma productiva, que se extenderá por al menos dos años, ha provocado desvinculaciones: al menos 50 supervisores, más un centenar de trabajadores y un número similar de contratistas han dejado la empresa.
“Se ha ido el que se quería ir”, explicó el presidente del sindicato de supervisores, Francisco Villa, respecto a las desvinculaciones, detallando que se negoció con la empresa las salidas y que se explican por el complicado momento que vice Los Bronces, la principal operación de la multinacional minera en Chile. Para ello, precisó, se echó mano a “planes de retiro mejorados, con extensión de los seguros de salud, de vida y otras prestaciones”.
Los Bronces posee más de 5.000 trabajadores entre supervisores, trabajadores propios y contratistas.
El CEO global de Anglo American, Duncan Wanblad, señaló el viernes pasado que Los Bronces “es un ejemplo perfecto de los desafíos que enfrenta la industria minera”. Explicó que el yacimiento “tiene 156 años y debido a ello enfrenta presiones de costos debido a la profundidad y las leyes”.
Wanblad dijo que “el mineral en el área minera actual es muy duro, lo que afecta el rendimiento y los costos. Pasarán al menos otros dos años antes de que podamos abrir otras áreas de la mina para que podamos mezclar este mineral con minerales más blandos de mayor ley y mantener los niveles de producción”.
Según explicaron en la empresa, las desvinculaciones se producen en un contexto en que, tras la pandemia, Anglo, como todas las compañías mineras, revisaron su estructura de costos y tomaron las medidas correspondientes. “Son procesos recurrentes, no se trata solo de la caída de producción, sino de volver a mirar los roles y estructuras existentes en la faena”, comentaron.
En la compañía multinacional detallaron que en Los Bronces “estamos en una transición”, período que durará dos años o más y en el que se extrae mineral de zonas más durasy con menos ley, lo que redunda en alza de costos. Tal valle productivo se extenderá hasta que ingrese Los Bronces Integrado, que implica acceder a áreas de mayor ley.
Y aunque en el mercado hay inquietud sobre si Anglo American logrará contar con el financiamiento para esta iniciativa, que demanda US$ 3.500 millones, en la compañía señalaron que todos los proyectos compiten internamente por capital, pero “no hay dudas de que Los Bronces Integrados es un proyecto sumamente atractivo e importante para la empresa”.
FUENTE DIARIO FINANCIERO