Los parlamentarios buscan que en la instancia se puedan recabar todos los antecedentes relativos a determinados actos de Hacienda, SII, Aduanas y el CMF en relación a su correcto rol fiscalizador.
Diputados de la bancada PPD-Independientes solicitaron esta tarde al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, que se cree una comisión especial investigadora para recabar los antecedentes relativos al llamado megafraude tributario.Esta tarde, se concretó el control de detención de los 55 detenidos implicados en lo que sería el mayor fraude tributario del país, producto de una investigación por cerca de 100 mil facturas falsas entre 2016 y 2022, y que habrían generado un perjuicio fiscal cercano a los $240 mil millones.
Del total de los capturados, a 28 de ellos se les amplió su detención, mientras que los otros 27 restantes quedaron a percibidos, por lo que deberán volver el próximo lunes a las 8.30 horas al Primer Juzgado de Garantía de Santiago, para su formalización.
A raíz de estos hechos, los parlamentarios solicitan que en la instancia investigadora se puedan exponer antecedentes relativos a determinados actos del Gobierno, realizados por los ministerios de Hacienda, del Servicio Nacional de Aduanas, del SII, la Comisión para el Mercado
Financiero (CMF), entre otras, “en relación con la correcta fiscalización y debido control en el marco de sus competencias relacionadas con la denominada ‘Operación Tributos’ durante los últimos 10 años”.
Lo anterior, para “verificar el cumplimiento de la ley y el correcto ejercicio de las atribuciones y funciones legales de los Servicios señalados, respecto de los actos y declaraciones realizadas por los imputados en el denominado mayor fraude tributario de la historia de Chile“.
En la solicitud, los diputados y diputadas también hacen mención a los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien más temprano, a través de su cuenta de X valoró el procedimiento, al señalar que “la detención de más de 50 empresarios demuestra que la querella del SII dio fruto, las instituciones funcionan y la justicia actúa una vez más“.
“Son más $240 mil millones que le habrían estado robando al Fisco, es decir, a todos los chilenos y chilenas. Se trataría del fraude más grande de nuestra historia. Un delito de esta magnitud equivale a 40 Cesfam, más de 9 mil patrullas de Carabineros, dos cárceles de alta seguridad y cerca de 6 mil casas. En definitiva, todas mejoras a las condiciones de vida de las personas que, no llegan a quienes más lo necesitan”, agregó.
Por último, la secretaria de Estado subrayó que “este golpe a la delincuencia de cuello y corbata es otra muestra concreta de que nuestro país avanza en el combate del crimen organizado, al narcotráfico y la corrupción“.
Fuente: Emol