La red multiservicios del Estado, Chile Atiende, publicó un comunicado con información sobre la vacuna contra la fiebre amarilla.
En el informativo señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “recomienda que las personas que viajen a países donde circula el virus de la fiebre amarilla se vacunen para prevenir el contagio, ya que no existe tratamiento específico para la enfermedad trasmitida por mosquitos infectados”.
Es una enfermedad infecciosa viral aguda de corta duración, producida por el virus de la fiebre amarilla, cuyas manifestaciones clínicas son muy variables, desde formas asintomáticas, pasando por modalidades leves con sintomatología inespecífica o hasta la fiebre hemorrágica clásica de alta letalidad.
El término “amarilla” hace referencia a la ictericia (color amarillento de la piel) que presentan algunos y algunas pacientes.
Quiénes deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla y dónde hacerlo
“La vacuna debe aplicarse 10 días antes de viajar a una zona endémica (zonas tropicales de África y América Latina), porque es posible que la inmunidad protectora no se alcance al menos hasta transcurrido este tiempo”, señalan en Chile Atiende.
“Los países pueden exigir el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros y a las viajeras procedentes de lugares con riesgos de transmisión de la enfermedad, y en ocasiones a los visitantes y las visitantes en tránsito por dichos países”, agregaron.
Finalmente, a pesar de que los requisitos pueden cambiar, se recomienda que los pacientes realicen el control de medicina del viajero al menos 15 días antes de partir.
La vacuna es administrada en los vacunatorios internacionales, autorizados por las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud.
T13