Cerrar

Medio Ambiente inició en Atacama consulta pública del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú en Chile

En una iniciativa trascendental para fortalecer la democracia ambiental en América Latina y el Caribe, la SEREMI del Medio Ambiente, encabezó talleres inaugurales en Copiapó y Vallenar, marcando el inicio del proceso de Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú en Chile para el período 2024-2030.

El propósito fundamental de estos talleres es abrir un espacio participativo para la ciudadanía, con el fin de recoger sus opiniones y observaciones sobre la implementación de este Acuerdo internacional, una iniciativa que busca reforzar la democracia ambiental en los países de la región.

La secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Natalia Penroz, al exponer el contexto de esta consulta pública y la propuesta del Programa de Implementación Participativa de Escazú, extendió su agradecimiento a los participantes por el valioso aporte y el interés demostrado durante los talleres.

Esta fase de consulta no se limitará a dos localidades, sino que se extenderá a lo largo y ancho del país, con una serie de encuentros presenciales abiertos al público que se realizarán en todas las regiones, así como 12 talleres presenciales con pertinencia cultural en diversos territorios, y actividades virtuales programadas para el mes de enero de 2024.

Un aspecto innovador en este proceso es la posibilidad de que municipios, instituciones y organizaciones de la sociedad civil realicen cabildos autoconvocados durante el próximo año, con el propósito de analizar la propuesta y aportar sus perspectivas al instrumento en consulta.

El documento presentado para la consideración pública es el resultado de un arduo trabajo realizado por el Ministerio del Medio Ambiente durante este segundo semestre, en un proceso denominado “Participación Temprana”, que recopiló 3640 opiniones, sugerencias y observaciones de diversos sectores de la sociedad, servicios públicos y municipios. Estos aportes fueron fundamentales para alimentar el anteproyecto que ahora se abre a la consideración de la ciudadanía.

Una vez concluida la etapa de consulta pública, se llevará a cabo un exhaustivo análisis y ponderación de las observaciones ciudadanas recibidas, considerando su relevancia y pertinencia.

Estos aportes serán fundamentales para la redacción del documento definitivo que dará forma a la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile.

scroll to top