Cerrar

Bomberos de Copiapó plantea creación de canal de comunicación específico con sector cordillerano tras llamado de accidente donde no hubo ningún lesionado en el lugar

La tarde de este lunes un gran despliegue de unidades de Bomberos, Carabineros y Samu, recorrió cerca de tres horas hasta un sector cordillerano de la región de Atacama, tras un reporte que indicaba un accidente de tránsito en la Ruta Internacional CH-31, donde un volcamiento habría dejado personas heridas.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Javier Cortés, explicó a Nostálgica que, al llegar al lugar en el kilómetro 262 de la ruta antes mencionada, cercano al límite internacional con Argentina, sector de Laguna Verde, los equipos de emergencia pudieron encontrar el vehículo de patente brasileña que, efectivamente tuvo un accidente, pero de sus ocupantes no había rastros.

Situación que gatilló una articulación comunicacional con Gendarmería argentina. El Capitán Marcelo Vera, comisario de la cuarta Comisaria El Salvador, sostuvo que fue en ese momento que se confirmó que el ciudadano brasileño ingresó a su territorio con algunas lesiones leves, siendo dirigido al Hospital de la localidad de Fiambalá, en el vecino país.

Si bien, la situación tuvo un buen término producto de la atención oportuna del conductor del vehículo, dejó en evidencia la falta de la conectividad para la información oportuna para que, antes de despachar las unidades de emergencia, se tengan antecedentes validados para movilizar los equipos, teniendo en cuenta la lejanía del sector, lo que involucra recurso humano, equipos e inversión financiera.

Sobre este hecho, el Comandante Javier Cortés indica que, este sector de la región de Atacama siempre ha tenido falencias comunicacionales, por lo que hace el llamado a poder generar instancias colaborativas público-privadas para abordarlo, y no tener, en el futuro, situaciones que, por falta de una comunicación efectiva se tengan que desplegar a distancias remotas sin resultados.

Por su parte, el comisario de la localidad de El Salvador hizo un llamado a los conductores que se desplazan por esta ruta a ser empáticos y puedan, dentro de las posibilidades, poder apoyar a conductores que se encuentren con desperfectos en la vía, o bien, reportarlo al personal que se encuentra dispuesto en las instalaciones del Complejo Fronterizo San Francisco.

scroll to top