Con la asistencia de autoridades, académicos y exintegrantes de la Escuela Normal de Copiapó, se llevó a cabo la inauguración que marcó la culminación del ambicioso proyecto de restauración del emblemático Palacete Villa Viña de Cristo, ubicado en la Universidad de Atacama. Este majestuoso edificio patrimonial ha sido objeto de una meticulosa restauración tanto en su interior como en su fachada, como parte del “Programa Puesta en Valor del Patrimonio”.
El proyecto, fruto de una colaboración entre el Gobierno Regional de Atacama, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Universidad de Atacama y la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, abarcó una intervención integral que incluyó desde la renovación de muros y escaleras hasta la eliminación de la corrosión del balcón, la implementación de modernas luminarias y sistemas eléctricos, así como la restauración estructural de techos y pisos originales.
La obra tuvo una inversión superior a los $2.154 millones, abarcó la intervención en un área de 946.14 m2, además de la habilitación de 3.690 m2 de áreas verdes circundantes al edificio patrimonial.
Sobre el proyecto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, destacó que, la iniciativa es el resultado de un financiamiento compartido con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y la colaboración con la Universidad y el Ministerio de Obras Públicas es parte de un proceso que busca consolidar políticas públicas para enfrentar desafíos en el corto plazo.
Mientras que el Rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, asumió, a nombre de la institución el desafío de poder administrar y mantener esta obra y expresó su satisfacción por la puesta en valor de esta infraestructura que remonta parte de la rica historia de la UDA.
Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, resaltó la trascendencia de la restauración del Palacete, poniendo en valor el edificio patrimonial, no solo a través de la restauración, sino que, además, cómo estos espacios se integran a la comunidad.
La restauración del Palacete Villa Viña de Cristo no solo representa la preservación de un patrimonio arquitectónico, sino también un homenaje a la historia y la cultura de la región de Atacama. En la obra, detalla Claudio Quiroga, director regional de Arquitectura del MOP, se combinaron elementos originales y contemporáneos que caracterizan al edificio, además de destacar la mano de obra de más de 700 trabajadores que lo hicieron posible.
Este hito sienta las bases para futuros proyectos de recuperación patrimonial y fortalece el compromiso con la conservación y difusión del legado histórico de la zona, siendo uno de los próximos proyectos de este tipo a ejecutarse, el Acueducto Amolanas, en la comuna de Tierra Amarilla.