Cerrar

Oposición cuestiona cifras entregadas por Interior sobre seguridad: “Pareciera que no ven el Chile real”

Una serie de dudas dejó en la oposición el informe presentado este viernes por el Ministerio del Interior, en que hizo un balance sobre seguridad y los avances logrados este año en el país.

En el reporte, la ministra Carolina Tohá destacó una baja del 23% en la migración irregular, una disminución del 18% del delito de encerronas y una caída del 43% en los hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

Estos datos no dejaron conformes a parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano, quienes manifestaron sus reparos y pidieron a la titular de Interior “revisar las cifras”.

“Sorprende la poca autocrítica y la complacencia que hay respecto a una realidad que parece muy distinta a la que viven la mayoría de los chilenos, hablando de cifras optimistas. Pareciera ser que hay ciertos delitos que están controlados, cuando la realidad es que la delincuencia está desatada en el país. Pareciera ser que no ven lo que ocurre en el Chile real, donde los secuestros, los homicidios, los robos violentos son cosa de cada día y que tienen atemorizados a gran parte del país”, sostuvo el diputado RN Andrés Longton.

Puntualizó que “le pediría a la ministra que revise esas cifras y que no dé cifras parciales, que entregue cifras totales respecto a los delitos más graves en nuestro país que han subido más de un 50% desde que llegó el Presidente Boric, o los robos violentos que también subieron en un 50%. Ni hablar de los homicidios y la migración ilegal”.

Una mirada similar expresó su par Camila Flores, quien indicó que “estas cifras no demuestran la realidad, porque lo que estamos viendo en regiones es un aumento en los delitos violentos. Por ejemplo, en la comuna de Viña del Mar en menos de un mes hubo seis homicidios, la mayoría ocurridos en pleno centro de la ciudad. Entonces, la ciudadanía también evidencia un aumento de la inseguridad, por lo que no podemos quedarnos solo en cifras y bajar los brazos”.

“Por otro lado, los proyectos de seguridad que han salido adelante en el Congreso, no han sido precisamente gracias al Ejecutivo, sino que por la presión que desde la oposición hemos puesto para que se legislen los temas verdaderamente importantes para los chilenos, como es el combate de la delincuencia y el crimen organizado, ya que al gobierno siempre le ha temblado la mano en materia de seguridad”, enfatizó.

Desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri criticó que “el Ministerio del Interior en su balance nos dice que Chile es el país más seguro del planeta, que han bajado las encerronas, los asaltos, que han aumentado las expulsiones en la frontera de inmigrantes ilegales, que todo es maravilloso. Basta preguntarle a cualquier persona en la calle, en cualquier comuna del país, para que te diga que eso no es así”.

“Chile siente el país más peligroso, nuestros carabineros también lo sienten así, y evidentemente tenemos que ir trabajando para que eso se solucione. Llegamos tarde por todas las leyes que ellos rechazaron en el periodo anterior, pero tenemos que dar la pelea contra la delincuencia”, agregó.

El subjefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, también se sumó a los cuestionamientos y afirmó que “nos parece bien que la ministra Tohá y el presidente Boric pasen de los grandes discursos a hacer la pega que tanto les hemos pedido. Lamentablemente, se pusieron las pilas tarde y los peak de homicidios, secuestros y de ingreso irregular de migrantes han ocurrido bajo este gobierno, en gran medida, por su inmovilismo durante el primer año y medio”.

Mientras que del Partido Republicano, el diputado Stephan Schubert señaló que “la verdad es que no hay mucho que celebrar. La ministra Tohá siempre señala que los números van mejorando, pero creo que este ha sido un año de los peores en materia de seguridad de los que tenemos registro. Está siendo habitual encontrar partes de cuerpos en distintos lugares de nuestro país, creo que eso es tremendamente violento, y eso demuestra que algo se está haciendo muy mal”.

Fuente: Emol.com

scroll to top