Luis Castillo Opazo, uno de los beneficiados por el indulto presidencial de Gabriel Boric en Copiapó, saltó a la luz pública hace unas semanas tras ser detenido por el delito de secuestro extorsivo, quedando en prisión preventiva en la cárcel de la capital atacameña, pero ahora enfrenta la posibilidad de ser trasladado a un centro penitenciario de mayor seguridad.
Según informó El Mercurio, Gendarmería solicitó al Juzgado de Garantía de Copiapó el cambio de recinto de Castillo, quien actualmente se encuentra en el Centro de Cumplimiento Penitenciario copiapino, por considerarlo un “reo peligroso” que no se ajusta al perfil de la población penal de ese establecimiento.
En los oficios reservados enviados por Gendarmería al tribunal, se señala que Castillo tiene un alto compromiso delictual, que intentó fugarse del penal en 2006, que tiene nexos políticos con grupos radicales violentos y que se declara como un insurrecto y un anarquista antisistémico.
Por estos motivos, se pide su traslado al Complejo Penitenciario La Serena, que cuenta con mayores medidas de seguridad y segregación, para resguardar su integridad y la de sus pares y el personal a cargo de su custodia.
Castillo tiene cuatro condenas por hurto simple, lesiones menos graves y dos robos, y 16 detenciones por parte de Carabineros, según el mismo medio.