El fútbol brasileño bajo amenaza. La FIFA golpeó la mesa y le advirtió que podría suspender a sus selecciones nacionales y a los clubes de participar en torneos internacionales.
¿La razón? Una intervención por parte de la justicia a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El caso es el siguiente…
El pasado 07 de diciembre un Tribunal de Río de Janeiro destituyó al hasta entonces presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, por irregularidades en las elecciones que le dieron el triunfo en 2022.
La corte anuló la victoria del mandamás al considerar que hubo “una alteración de las reglas electorales que fue introducida poco antes de la votación”.
Rodrigues y el Ministerio Público (fiscalía) de Río de Janeiro firmaron en 2022 un acuerdo para postularse como candidato único para un mandato de cuatro años (hasta 2026).
El pacto pretendía que Rodrigues dejara atrás cinco años de crisis en la CBF en la que tres presidentes fueron investigados por escándalos de corrupción y un cuarto fue separado del cargo por denuncias de acoso sexual a una trabajadora de la entidad.
Finalmente, el acuerdo le permitió a Rodríguez asumir el cargo, pero su triunfo se siguió cuestionando y la semana pasada los dos tribunales más altos de Brasil confirmaron la anulación de los comicios.
¿Y ahora?
El fallo del tribunal de Río también designó a José Perdiz, presidente del máximo tribunal deportivo de Brasil como interviniente para organizar nuevas elecciones para la presidencia dentro de 30 días hábiles.
Ante esto, la FIFA amenazó a Brasil de sacarlo de todas las competiciones internacionales por la injerencia política en la CBF. Pese a ello, Perdiz fue claro.
“Según dictaminó la Justicia brasileña, en decisión confirmada en todas las instancias, (…) debo convocar elecciones en el plazo determinado, con la transparencia y la integridad requeridas“, respondió.
El ente rector del fútbol mundial y también la Conmebol expresaron, a través de una carta, que van a formar una comisión para discutir el asunto en Brasil el próximo 8 de enero.
“La FIFA y la Conmebol desean enfatizar firmemente que, hasta que dicha misión se lleve a cabo, no se tomará ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas elecciones o convocatorias de elecciones”, indicó el escrito.
“Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que presentar el asunto a su órgano de decisión pertinente para su consideración y resolución, lo que también podría incluir una suspensión”, agregó.
Emol