Iniciativa optimiza la remoción de un tranque de relaves e incorpora cambios para la recepción de agua desalinizada.
Una iniciativa por US$ 1.104 millones presentó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la
minera AngloAmerican Sur, ubicada en plena cordillera en la Región Metropolitana. Se trata de una optimización del proceso de remocióndel tranque de relaves Pérez Caldera.
También considera la adaptación del abastecimiento de recursos hídricos para Los Bronces a la condición de escasez hídrica, habilitando el suministro de 500 litros por segundo (l/s) de aguas obtenidas de fuentes alternativas (agua de mar desalinizada) a fin de asegurar el suministro para la operación Los Bronces.
A su vez, la iniciativa busca repotenciar el sistema de agua recuperada, aumentando su capacidad de impulsión de 1.000 l/s a 1.200 l/s.
Consultada por la iniciativa, Anglo American manifestó que “ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el permiso para acelerar la remoción del antiguo tranque de relaves de Los Bronces, Pérez Caldera. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada permitirá además optimizar las obras necesarias para avanzar en el reemplazo de agua fresca en el proceso minero de Los Bronces a 2030”.
La minera agregó que “el repulpeo de Pérez Caldera hacia el tranque de relaves Las Tórtolas en Colina, comenzó en la década de los 90 y a la fecha ya se ha removido un 40% del material acumulado. El proyecto ingresado a evaluación ambiental considera acelerar el repulpeo del material, proceso que, se estima, se completará en aproximadamente siete años posterior a la etapa de construcción.
Igualmente, la iniciativa incorpora modificaciones necesarias para la recepción de agua de mar desalinizada, lo que permitirá avanzar en el compromiso de Los Bronces de no utilizar agua fresca en su proceso minero a 2030, a la vez que entregará agua desalinizada a las comunidades de Colina y Tiltil”.
Sequía
Desde hace tiempo la minera presenta un complejo escenario en materia de suministro de agua para sus procesos productivos, lo que la ha llevado a tomar diversas acciones tendientes a superar esta escasez hídrica. Entre ellos, existe un acuerdo con Aguas Pacífico, sociedad que gestiona el proyecto de desalación por US$ 1.000 millones del fondo brasileño Patria, y que extraerá agua de la Bahía de Quintero, conduciéndola hasta la RM.
Hace aproximadamente un año, AngloAmerican, manifestó que daba “un importante paso en su plan para dejar de utilizar agua fresca, aumentar la disponibilidad para el consumo humano, y hacer frente al cambio climático. En función de un acuerdo suscrito con Aguas Pacífico, a partir de 2025 la compañía contará con un suministro de agua desalinizada que cubrirá más del 45% de los requerimientos hídricos de su operación Los Bronces, aportando además agua a comunidades de Colina y Tiltil.
En tanto, en una segunda etapa, la minera planea implementar un innovador esquema de intercambio que permitirá aumentar el aporte de agua desalinizada para el consumo de las personas a cambio de agua servida tratada para abastecer la operación”.
Según informó la empresa en su reporte a principios de año, sus niveles de producción estarían sujetos a la disponibilidad de agua en su principal yacimiento en el país, impactado por la sequía que afecta a la zona central de Chile desde hace más de una década.
Fuente: El Mercurio