Este martes, el Banco Central entregó su reporte del tercer trimestre de 2023, y donde la actividad económica del país creció en once de las 16 regiones en comparación con el mismo trimestre del año anterior, en línea con el aumento de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
En contraste, el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones, totalizando una caída de 3,6% a nivel nacional.
Según el informe, “Considerando la agrupación por macrozonas, todas aportaron positivamente al resultado nacional con excepción de la Región Metropolitana y la zona austral. Destacaron las contribuciones positivas de las zonas norte y centro sur”, resumió el instituto emisor. En tanto, se mencionó que la caída del consumo de los hogares fue el resultado de contracciones en todas las zonas geográficas, destacándose la contribución de la Región Metropolitana y la zona centro sur.
“La evolución de la actividad económica en las regiones obedeció principalmente, a los resultados positivos de la minería, los servicios personales y la actividad de Electricidad, Gas y Agua. El comercio, los servicios empresariales, el transporte y la industria manufacturera compensaron en parte los resultados anteriores”, indicó.
En la llamada Macrozona Norte, donde se ubica la región de Atacama El crecimiento de 9,0% fue incidido principalmente por la minería y el resto de bienes. Por su parte, el consumo de los hogares disminuyó 6,6%, registrando una caída generalizada de sus componentes, en particular, destacó el menor gasto en bienes no durables.
En la mirada regional, Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA, destacó el alza de la cifra, pero a su vez mostró su preocupación por los números relativos en consumo de hogares en Atacama, sin dejar de señalar la importancia de la actividad minera para la región:
Por su parte, Makarena Arias Vargas, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Atacama señaló que; “son noticias positivas, de acuerdo con los datos preliminares de las Cuentas Nacionales, la actividad económica en nuestra región de Atacama experimentó un crecimiento significativo en el tercer trimestre de 2023. En comparación con el mismo período del año anterior, la economía de Atacama creció un 9,0%, superando el promedio nacional de 0,6% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este crecimiento se vio impulsado principalmente por el sector minero y el resto de bienes. La minería, como sabemos, es una de las principales actividades económicas de nuestra región de Atacama y su buen desempeño ha contribuido de manera significativa al crecimiento general de la economía.
Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de este crecimiento positivo, el consumo de los hogares en nuestra región experimentó una disminución del 6,6%. Para eso, seguiremos trabajando arduamente junto a las autoridades y actores relevantes para impulsar el crecimiento económico en nuestra región de Atacama. Es fundamental promover políticas y medidas que fomenten la inversión, la generación de empleo y el fortalecimiento del consumo interno.”
Finalizó la seremi de economía manifestando que “Juntos, podemos superar los desafíos y aprovechar las oportunidades para seguir construyendo una región próspera y en constante crecimiento.”