Cerrar

Migraciones cifra en 1,6 millones la población extranjera en el país: El 90% de ellos está en situación regular o en tramitación

Ayer comenzó a regir la Política Nacional Migratoria elaborada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego que Contraloría tomara razón de la propuesta y fuera publicada en el Diario Oficial. El objetivo principal, según han explicado las autoridades, es que Chile tenga una migración “segura, ordenada y regular”.

Esta mañana, el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Thayer, profundizó en conversación con Radio Universo en algunos de los ejes de dicha política, destacando que “uno muy importante” está relacionado con “las necesidad del mercado del trabajo”, apuntando a áreas productivas donde exista déficit de contratación y se pueda incorporar a personas que estén regularizando su situación migratoria.

1,6millones de migrantes se encuentran hoy en Chile, lo que llegaría a cerca del 8% de la población nacional

El plan de acción de la Política Nacional Migratoria se presentará en marzo, e incorporará casi 100 medias de implementación, incluyendo materias relativas a seguridad.

Con todo, Thayer destacó dos principales ejes de trabajo: “uno, tiene que ver con el fortalecimiento de nuestras capacidades como Estado, de regular y controlar de mejor manera las fronteras”, y el segundo, “es lograr que las personas que están en nuestro país, que trabajan, que crían a sus hijos, que contribuyen a nuestra sociedad, puedan integrarse sin que eso tenga un impacto en nuestra población local, para tener comunidades más cohesionadas y con mejor convivencia”.

Consultado por la cantidad de personas migrantes que se calcula que hoy están en el país, Thayer anunció que mañana se presentará la nueva estimación del Sermig junto al INE, pero de todos modos, adelantó que el crecimiento “se ha mantenido respecto de los últimos años”.

Estamos hablando de poco más de 1,5 millones a 1,6 millones de personas, ese es el volumen aproximado de migrantes que está en nuestro país. La gran mayoría de esas personas está en situación regular o en proceso de regularización”, precisó el director de Migraciones.

Esto quiere decir que cerca del 8,1% de la población en Chile es extranjera, lo que según Thayer implica que el país “ya es receptor de migrantes a nivel comparado, no sólo a nivel de la región, sino que a nivel mundial, estamos entro de los países que recibe más población migrante en términos proporcionales”.

En el desglose, la mayoría de las personas que están ingresando a Chile venezolanas (casi 600 mil personas), seguido por la población haitiana y peruanos.

En tanto, la metodología aplicada este año, permitió proyectar el volumen de personas que está en situación irregularel que se sitúa en torno al 10%, donde también se incorporaron a las personas que se han autodenunciado. “Pero el 90% de las personas migrantes viven en nuestro país en una situación regular o en proceso de regularización”, precisó Thayer.

En el caso de las personas que no se han acercado al Estado para regularizar su situación, Thayer recordó que desde junio existe un proceso de empadronamiento biométrico, que a la fecha alcanza cerca de 160 mil personas, de quienes no había información.

“Lo importante es que la base de dato del empadronamiento, nos va a permitir distinguir a aquellas que están empadronadas, de quienes no. Entonces, en un operativo o control de identidad, las policías van a poder chequear si están empadronadas o no. Para nosotros como Gobierno, las personas que no se han empadronado, vamos a asumir que son un problema de orden y seguridad pública“, cerró.

Emol

scroll to top