La Región de Atacama registró una tasa de desocupación de 9% en el trimestre septiembre-noviembre de 2023, según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este resultado representa un aumento de 2,2 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo período del año anterior, y sitúa a Atacama como la cuarta región con mayor desempleo a nivel nacional, superada solo por Coquimbo (9,4%), Los Ríos (9,6%) y la Metropolitana, que lidera la estadística, con un 9,7%.
El incremento de la desocupación en la región se explica por el aumento de las personas desocupadas (36,8%), que fue mayor al aumento de la fuerza de trabajo (4,1%). La tasa de participación se mantuvo en 64,7%, mientras que la tasa de ocupación bajó a 58,9%.
La situación fue más crítica para las mujeres, cuya tasa de desocupación llegó a 10,9%, creciendo 3,5 pp. en doce meses. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%, registrando un incremento interanual de 1,3 pp.
Por provincias, Copiapó y Huasco presentaron tasas de desocupación similares, de 9% y 8,9%, respectivamente. En ambas provincias, las mujeres tuvieron mayores niveles de desempleo que los hombres.
A pesar del aumento del desempleo, la población ocupada en la región creció 0,8% en doce meses, siendo incidida positivamente por los hombres, quienes aumentaron 1,5%. Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años (1,4%).
Los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (0,8%) fueron alojamiento y servicio de comidas, enseñanza y construcción, los que tuvieron variaciones interanuales de 38,4%, 8,4% y 9,5%, respectivamente. Estos sectores compensaron las caídas registradas en otras actividades, como agricultura, pesca y minería.
Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada (0,8%) fue incidida por las personas asalariadas informales (27,5%). Por grupo ocupacional, el aumento en doce meses de las personas ocupadas (0,8%) se explicó, principalmente, por el alza en los grupos ocupacionales de ocupaciones elementales (20,1%), técnicos y profesionales de nivel medio (10,1%) y trabajadores de los servicios y comercios (5,4%).
El ascenso interanual de la población ocupada (0,8%) fue incidido por el incremento de las personas que trabajaron con jornada de 31-44 horas (5,4%), 46 y más horas (16,6%), y 1-30 horas (0,8%).
En cuanto al trabajo informal, la población ocupada en este ámbito aumentó 4,9% en doce meses. Dicho resultado fue incidido por un incremento de las mujeres (7,3%) y los hombres (2,7%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 29,5%, aumentando 1,2 pp. interanualmente.