Pasado las 14 horas un fuerte viento acompañado de polvo afectó a Copiapó, provocando caída de árboles en algunos sectores.
Según la estación meteorológica de la Universidad de Atacama, las rachas de viento han alcanzado velocidades de hasta 42 km/h, y la temperatura ha bajado en casi 5°C producto del viento y el polvo en suspensión, lo que estaria provocado por líneas de inestabilidad asociadas al paso de una masa fría por zona centro del país.
De acuerdo a los registros de auditores de Nostálgica, el viento ha provocado distintas situaciones, algunas más preocupantes que otras, como el daño causado en la locomotora La Copiapó, que se exhibe en el patio central de la Universidad de Atacama, la que, producto de la caída de uno de los centenarios árboles, sufrió distintos daños.
Por otra parte, de acuerdo con la información proporcionada por empresa eléctrica CGE, existe un corte no programado de energía eléctrica, preliminarmente que lo habría provocado esta condición meteorológica, en la comuna de Tierra Amarilla, afectando a 3.013 clientes, lo que es un aproximado de poco mas de 9.000 personas.
En cuanto a las medidas que se han tomado por parte de las autoridades, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama, declaró Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla por Viento, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.